Reseña anual desde el relanzamiento

A un año de nuestra transformación de una señal televisiva en una plataforma transmedia, presentamos un balance sobre el trabajo realizado y nuestros proyectos futuros.

El pasado 22 de junio se cumplió un año desde nuestro relanzamiento y en este informe queremos contarte todo lo que hicimos desde TEC para incitar a toda la comunidad a construir saberes de manera colectiva, despertar vocaciones científicas en jóvenes, y divulgar y popularizar la ciencia, la tecnología y la innovación entre las audiencias de todo el país.

A nivel de contenidos de pantalla de tv -accesibles en la señal 22.5 de la TDA o en streaming en vivo– sumamos más de 215 horas de programación. Entre estos contenidos se destacan los estrenos de los documentales: Inteligencia Artificial, nada de lo humano nos es ajeno -producida junto a Canal Encuentro-; Lluvia cósmica; El panelista; El desierto que no fue; El camino eterno; Walsh entre todos; Los medios de la guerra; e Interactions; y las series: Científica -producida junto a CONICET Documental-; Ciencia a la Carta IV; Historias olvidadas de la ciencia II; Sumando millas; Post mortem; Zamba y Nina preguntan -producida junto a PakaPaka-; Mis historias rurales; Vocaciones en TIC; Música por la Ciencia -temporadas I y II-; Las aventuras de Medialuna; Médulas, sanando de raíz; Tercera dimensión; Ciencia en común; y Huésped x30, entre otras.

Actualmente, estamos realizando las tareas de producción y posproducción de los documentales que estrenaremos durante los próximos meses, entre ellos: “Sinfonía en el cielo”, “Amor, dolor y cannabis” y  “Georgias, la cordillera sumergida”. También, avanzan los rodajes de cuatro series: “Stalker de energías”, “Terapia espacial”, “Rumbo al origen” y “Somos Memoria”; y de otras cuatro, las ganadoras del concurso de producción de series de ficción sobre temáticas científicas y tecnológicas que organizamos junto al INCAA.

Dentro del universo de premios, concursos y festivales de producción audiovisual, celebramos el premio obtenido por “El Beagle y sus dos naciones” en la 15º entrega del Premio UBA a la divulgación de contenidos educativos en medios nacionales; y la mención especial en la categoría Largometraje Documental para “Coronavirus: los rostros de la ciencia”, recibida en el marco del Certamen Audiovisual Iberoamericano de Divulgación Cultural y Científica CRE@tei. Asimismo, tres de nuestras producciones fueron nominadas en sus categorías para los premios que entrega la Red TAL (Televisión América Latina). Además, nuestra serie “Videojuegos sobre ruedas” fue exhibida en eventos de la Game Arts International Assembly en Barcelona; y “La Verdad en la Sangre” fue emitido en el marco de la última edición del Festival Internacional de Cine por la Memoria Democrática (FESCIMED), realizado el año pasado en Madrid, España.

En nuestro portal recibimos más de 25.000 visitas de usuarios que accedieron a las más de 200 notas, 190 contenidos destacados y podcasts e incorporamos opciones de accesibilidad. En nuestro canal de YouTube contamos con 61.200 suscriptores y sumamos más de 2.303.000 vistas, 130.000 horas de reproducción y más de 12.060.000 impresiones. 

Con respecto a nuestras redes sociales continuamos alimentando con contenidos nuestro perfil de Facebook, que cuenta con más de 14.770 seguidores, donde logramos un alcance de 5.090.000 personas. De igual manera, nuestra cuenta de Twitter es seguida por más de 24.500 usuarios, consiguiendo más de 58.000 visitas y más de 570.000 impresiones. Además, lanzamos nuestros perfiles en Instagram -en el que sumamos más de 6.800 seguidores, un alcance de más 5.985,370 personas y conseguimos interacción con más de 50.000 cuentas de usuarios- y en TikTok, con el que llegamos a más de 148.300 personas a través de 172.005 visualizaciones que obtuvieron más de 23.100 me gusta y alcanzamos una comunidad de casi 2.100 seguidores. 

Paralelamente, inauguramos nuestro perfil en Twitch, desde donde transmitimos más de 238 horas de programación semanal con nuestros streams “Física en segundos”, “Abro hilo” (coproducido junto a TV Pública), El Giow (en colaboración con Gelatina) y “Ciencia del Fin del Mundo”, a través de los cuales llegamos a casi 8.000 espectadores únicos y más de 2.800 seguimientos.                   

En materia de contenidos especiales y acciones en territorio realizamos cuatro videos 360°, nuevos spots “Minuto Pausa” en las provincias de Chaco, Jujuy, Corrientes, San Juan, Misiones y Rio Negro, presentaciones en las dos últimas ediciones de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires;  organizamos el ciclo de charlas “Educando al cerebro”; y un foro debate luego de la proyección de “La Verdad en la Sangre” en el marco del III Foro Mundial sobre Derechos Humanos. A su vez, colaboramos con el registro audiovisual de eventos y charlas de iniciativas de la Dirección de Articulación y Contenidos Audiovisuales y del Centro Cultural de la Ciencia (C3) como: “Contar con Datos”, “Ciencia en Foco, Tecnología en Foco”, “Tan viernes, tan ciencia”, “Festival del Ingenio”, y el Foro sobre crisis climática “Estamos al horno”.      

En cuanto a gestión y articulación con otras entidades, organismos públicos e instituciones, firmamos un convenio con la Cámara Argentina de Internet (CABASE) para que nuestra señal sea incorporada por cableoperadores de todo el país. Por otro lado, fuimos incluidos en la Asociación Civil Argentina de Prestadores Públicos de Servicios de Comunicación Audiovisuales y, por primera vez desde la creación de nuestra señal, comenzamos a recibir ingresos por derechos de nuestras producciones en una cuenta recaudadora abierta para tales fines. A su vez, acordamos compartir contenidos de noticias con la Agencia de Noticias Científicas de la Universidad Nacional de Quilmes y con la Agencia SINC de España. Del mismo modo, incorporamos una selección de contenidos en las plataformas Contar, PULSAR y Cinear play

TEC es una iniciativa de la Dirección de Articulación y Contenidos Audiovisuales del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.