Minuto pausa

Hacé una pausa y tomate un minuto para ver y escuchar el entorno natural de diversos paisajes de nuestra Argentina.

Minuto pausa | Sitio Ramsar Chaco


El Sitio Ramsar N° 1.366 de Chaco abarca la llanura aluvial de los ríos Paraguay y Paraná, con una extensión de 508.000 hectáreas en el extremo oriente de la provincia. Ha sido designado como un humedal de importancia internacional, reconociendo su valor ecológico y la necesidad de su conservación. Esta designación no limita la actividad económica en el área, sino que busca establecer planes de manejo y protección para promover el uso sostenible de los recursos naturales. Esta planicie, forma parte de uno de los tres biomas más diversos de Argentina y su red de afluentes locales permite el intercambio de elementos de flora y fauna relacionados con el ciclo del agua, vital para los ecosistemas presentes. La mayor parte de las selvas en galería del Chaco Húmedo aloja especies de linaje amazónico que coexisten con elementos de tipo chaqueño. Son característicos los bosques fluviales y las áreas deprimidas con alta cobertura de vegetación flotante libre, llamada localmente “embalsados” y “camalotales”, muchas veces compartidas con palmares nativos de caranday (Copernicia alba; Trithrinax campestris o Trithrinax schizophylla), que son reconocidos por su resistencia a las duras condiciones climáticas del Chaco, particularmente a las altas temperaturas y sequías. Estos palmares desempeñan un papel fundamental en el equilibrio ecológico y la biodiversidad, proporcionando hábitats y recursos para diversas especies de flora y fauna. Además, contienen un valor simbólico cultural y económico para las comunidades locales, utilizándose en la elaboración de objetos artesanales y otros usos tradicionales. Dentro de cada uno de los microambientes que conforman el humedal, la fauna reúne más de 400 especies, algunas en categorías de conservación preocupantes y muchas con adaptaciones a largos períodos de inundaciones y sequías, que las obligan a cambiar de hábitos y costumbres al ritmo de esos pulsos.


Minuto pausa | Corrientes


El río Paraná, a la altura del Puente Belgrano en Corrientes, ofrece un espectáculo visual fascinante durante el atardecer. Sin embargo, más allá de su belleza, este río presenta una importancia científica significativa. Con un caudal promedio de 16.000 metros cúbicos por segundo, el Paraná es el sexto río de llanura más grande del mundo. Su geomorfología, caracterizada por curvas, ensanchamientos y estrechamientos, refleja su dinámica fluvial y la interacción con el entorno geológico. El río se clasifica como aluvial debido a los sedimentos que transporta en su cauce. Cada año, traslada millones de toneladas de arena y limo arcilloso, provenientes de afluentes como el río Bermejo y los Andes, a 2.000 km aguas arriba. Estos sedimentos muy finos moldean constantemente la morfología del río, generando bancos de arena e islas y provocan una coloración marrón rojiza en el agua, tan característica de los paisajes litoraleños. La llanura de inundación del Paraná, junto con la riqueza de los sedimentos transportados, sustenta una amplia diversidad biológica en la región. La fertilidad del suelo permite el desarrollo de diversos organismos y ecosistemas. El tramo del río Paraná en Corrientes se encuentra en un estado relativamente preservado, lo que brinda oportunidades para investigar su comportamiento hidrológico, su dinámica fluvial y los procesos ecológicos asociados.


Minuto pausa | Camino al mirador de los colorados – Huacalera


Huacalera es una pequeña localidad ubicada en la provincia de Jujuy, Argentina. Con 2.064 habitantes, este lugar se encuentra en el Departamento de Tilcara, a 2.641 msnm., en la quebrada Jujeña y exactamente sobre el Trópico de Capricornio. El Mirador de los Colorados en Huacalera es un punto de observación que ofrece vistas panorámicas de la Quebrada de Humahuaca y sus formaciones rocosas de color rojizo. Estas formaciones geológicas son el resultado de la erosión del viento y la lluvia sobre las rocas sedimentarias de la zona. Las formaciones rocosas de la región, se originaron hace millones de años, durante el periodo geológico conocido como el Cretácico, cuando la región se encontraba cubierta por un mar interior. Durante este periodo, se acumularon sedimentos marinos en la región, como arcillas, limos y arenas, que posteriormente se consolidaron para formar las rocas sedimentarias que se pueden observar hoy en día en los cerros y montañas de la zona a través de sus colores vivos. Por ejemplo, el sulfato de cobre le da un tono verde-azulado a algunas formaciones rocosas, mientras que el hierro presente en los minerales oxidados le da un tono rojizo.


Minuto pausa | Cataratas


¿De dónde sale tanta agua? ¿Cómo es posible que nunca deje de caer? No son 10, ni 50 ni 100, sino 275 saltos en total. El más imponente y majestuoso es la Garganta del Diablo con una caída de 90 metros de altura. Se trata además del lugar más biodiverso de nuestro país donde habitan insectos, peces, tortugas, monos y más de 418 especies de aves. Por supuesto, que el rey absoluto es el felino más grande de toda Latinoamérica: El Yaguareté. O como lo llaman en Misiones: «ÉL». ¿Qué estas esperando para ir? Recordá que estarás en una reserva nacional con lo cual hacé todo lo posible para que tu presencia impacte lo menos posible en el ambiente. Y no le des de comer a los monos o a los coatíes.


Minuto pausa | El Leoncito


Imaginate lo siguiente: Cordillera de los Andres, un paisaje gobernado por las montañas, un lugar árido y lleno de vida a la vez. Y a la noche plagado de estrellas y una brisa que sopla, suave ¿Qué te transmite? ¿Qué sentís? Ahi, en el medio de la nada y en el centro de todo, está el espectacular Complejo Astronómico El Leoncito, o más fácil: el CASLEO. Único en la Argentina, está a 2552 metros sobre el nivel del mar en la provincia de San Juan, a 30 km de la localidad de Barreal, y dentro del Parque Nacional El Leoncito, lo que asegura la preservación de la calidad del cielo. Así, las estrellas se ven impecables. Este observatorio brinda servicios a la comunidad científica para que astrónomas y astrónomos puedan llevar a cabo sus programas de observación del cielo. Cuenta con un telescopio reflector de 2,15 metros de diámetro, además de otros telescopios menores. Disfrutá de su inmensidad en este video.