Una valija con inteligencia artificial para guiar a personas ciegas en Japón

Por SINC.

Un grupo de investigadores japoneses presentaron en Tokio una valija autónoma que permite evitar obstáculos con el fin de guiar a personas ciegas en el aeropuerto sin necesidad de bastón o perro guía.

A primera vista el dispositivo parece una valija normal, pero está equipado con varias tecnologías que se pueden encontrar en los vehículos autónomos, como sensores, inteligencia artificial (IA) y motores que ayudan a guiar a personas con dificultades visuales de manera segura alrededor de obstáculos u otras personas.

«Basado en mi propia experiencia de no tener visión, he desarrollado esta valija con IA para mejorar la accesibilidad y lograr el movimiento libre de la gente sin vista», explica Chieko Asakawa, informática e investigadora de IBM que perdió la visión por completo cuando tenía 14 años tras un accidente.

Para esta investigadora, la idea de crear una valija con IA vino de su propia experiencia, ya que quería lograr una movilidad independiente, especialmente en un entorno estresante como puede ser un aeropuerto. «He sentido que hay un muro que no se puede pasar solo con la tecnología, pero ahora hemos podido hacer una prueba de la valija y ofrecer la oportunidad a los tokiotas de poder experimentarla también», afirma Asakawa.

La valija robot, que funciona como una «compañera de viaje» y puede ser transportada en cabina, cuenta con un sensor LiDAR que permite medir la distancia y forma de peatones, objetos y paredes cercanas, y calcula la ruta más segura con toda la información recogida. El dispositivo se puede utilizar también en exteriores y dispone de unas ruedas especiales que permiten adaptarse a cambios en el terreno de hasta tres centímetros.

 
Fuente: EFE