¿Una base marciana en Argentina?

En una colaboración entre el gobierno de La Rioja y la empresa FANIoT se busca construir en la provincia cuyana un complejo de domos para simular experiencias en condiciones similares a las del planeta rojo.

¿Sabías que La Rioja posee uno de los ambientes más similares a la superficie de Marte en el mundo? Es por eso que, en el parque natural Los Colorados, se desarrollará una iniciativa denominada «Proyecto Solar 54» para que distintas agencias espaciales del mundo puedan hacer pruebas e investigaciones.

¿En qué consiste la base marciana? El proyecto Solar 54 cuenta con seis domos; uno para el cultivo de vegetales con un sistema hidropónico indoor; otro para ensayo y desarrollo de nanosatélites; y tres destinados a alojamiento, cocina y recreación. En el domo central se ubicará la estación terrena para comunicación satelital y control de misión, que contará con un sistema general de experimentación de las condiciones del planeta rojo. Esta base de pruebas será la primera de América Latina y la onceava de su tipo en el mundo. En cuanto a materiales, cada domo se construye utilizando piezas en forma de pentágonos y hexágonos que se encastran logrando de este modo hacer más eficiente el desarrollo de la estructura y reduciendo los tiempos de implementación. Además, se desarrolló un sistema robótico que colecta el suelo del planeta rojo lo mezcla con aceites vegetales y utilizando alta presión forma las piezas que luego son ensambladas mediante otro robot.

¿Quiénes llevan adelante la iniciativa? La directora de Innovación de FANIoT, Ayelén Ebene y el secretario de Ciencia y Tecnología de La Rioja, Hugo Vera. Se tuvieron en cuenta los antecedentes de la provincia en cuanto a la colaboración aeroespacial impulsada por la base de Chamical, creada en la década del ´60. Se trata de un Centro de Experimentación y Lanzamiento de Proyectiles Autopropulsados. En cuanto al proyecto Solar 54 se lleva adelante en estrecha vinculación con la comunidad que vive allí y se llevaron a cabo un grupo de estudios de impacto ambiental para no afectar negativamente el ambiente. Toda la infraestructura funcionará con energía solar y generará todos los recursos necesarios para su funcionamiento en el mismo espacio, por lo que la huella de carbono será casi neutra.

Ebene aseguró que este proyecto se gestó con un gran espíritu colaborativo con la intención de que todas las agencias espaciales del mundo participen de misiones análogas a Marte en Solar 54. La idea es que cada agencia pueda tener su propio domo y se repliquen en distintas partes de la Tierra para trabajar en conjunto en actividades afines a la colonización del planeta rojo.

Fuente y foto: Télam