Una app para poner en hora nuestro reloj interno 

Una aplicación, basada en datos locales y desarrollada por un grupo de investigadoras argentinas, permite coordinar de manera personalizada hábitos y actividades con nuestro reloj interno para mejorar nuestro rendimiento y descanso.

Disponible para dispositivos móviles con Android o IOS, la aplicación “Mi reloj interno” nos ayuda a lograr ritmos circadianos más saludables, mejorando nuestro rendimiento diurno y nuestra calidad de descanso. A partir de una autoevaluación que completamos con la información sobre nuestros hábitos y horarios, la aplicación nos dará recomendaciones para modificarlos y así mejorar nuestros ritmos circadianos y mantener el funcionamiento de nuestros relojes internos. Para comenzar a ver los resultados se sugiere seguir las recomendaciones de la app por lo menos durante 2 semanas y después volver a hacer la autoevaluación para comprobar la mejora.

Pero… ¿Qué son los ritmos circadianos? Son procesos naturales que responden a los períodos diurnos y nocturnos que afectan a la mayoría de los seres vivos a partir de cambios mentales, físicos y conductuales que siguen un ciclo de 24 horas. Como ejemplo pongamos que después de levantarnos, y durante un período de más o menos 5 horas, es cuando más energía tenemos ya que nuestra temperatura corporal aumenta y se incrementa nuestra agudeza mental. Después de todo ese tiempo y pudiendo haber notado un bajón de nuestra estamina, seguramente queramos comer algo para recuperar energías durante algunas horas más. Entrada la noche nos empezará a invadir la melatonina, mejor conocida como “la hormona del sueño”, y más o menos luego de tres horas se dará el mayor bajón de energía, en coincidencia con el momento en el que -por lo general- estamos durmiendo. Bueno, todo eso, es un ciclo circadiano y su repetición diaria determina nuestro ritmo.

Entonces… ¿Cómo sabe la app qué recomendaciones darnos para mejorar nuestros ritmos circadianos? Comenzará aprendiendo sobre nosotros con una serie de preguntas relacionadas a nuestras actividades diarias, permanencia en espacios abiertos y finalmente nuestros períodos de sueño. Después, el algoritmo compara nuestros ritmos circadianos con personas de similares edades, géneros y ritmos, y nos da las recomendaciones para mejorarlos.

Mejorar nuestros ritmos circadianos y “poner en hora” nuestro reloj interno nos ayudará a tener una vida más saludable a partir de pequeños cambios en nuestros hábitos y comportamientos. Es por eso que la “cronobiología”, según se denomina a la ciencia que estudia los ritmos circadianos, es un campo de estudio tan importante e interesante para seguir desarrollando conocimientos que favorezcan nuestra calidad de vida.

 

Si querés saber más sobre la app ingresá acá: www.mirelojinterno.org      

Fuente: Nexciencia 
Ilustración: Salvanet.cl