Rumbo al origen

Gastronomía, ciencia y biodiversidad se combinan en esta serie para descubrir nuevos métodos de producción de alimentos.

Año de producción

2023

Capítulos

4 x 26 minutos

Género

Docureality

Temática científica

Biodiversidad, Pastizales, Litoral marítimo, Puna, Humedales, Gastronomía

Patricia Courtois, una glamorosa chef que se pasó gran parte de su vida cocinando para los eventos más prestigiosos del mundo, de pronto descubre que el 70% de la pérdida estimada de la biodiversidad está vinculada a los sistemas alimentarios de los cuales ella, de manera más o menos directa, es parte. Por esta razón, decide cambiar su perfil de trabajo y encontrar desde su lugar una manera de incidir en la recuperación de ecosistemas dañados. De este modo empieza a realizar diferentes “misiones gastronómicas” que tienen el objetivo de generar transformaciones en los hábitos alimentarios de la gente. Está convencida de que a partir de cambiar formas de consumo, incorporando en principio ingredientes locales, recuperando recetas perdidas que pasaron de madres a hijas, de generación en generación, y sumando otras actuales con ingredientes sostenibles, se pueden modificar los sistemas de producción de alimentos para equilibrar los ecosistemas en nuestro país y en el mundo.

Sinopsis por episodio

Episodio: Humedales
Los esteros son “colchones” de tierra y vegetación que flotan sobre el agua. Pero el material vegetal que antes estaba cubierto por agua quedó expuesto por las prolongadas sequías y hoy es material combustible. Esto fue provocado principalmente por actividades e intervenciones humanas identificables: Los avances sobre los humedales desde las tierras altas que son realizadas mayormente por productores-desarrolladores foráneos y, con modalidades e intensidades no adaptadas (incluyendo incendios inducidos), son las principales amenazas para su conservación.
Patricia intentará lograr combinar ingredientes de varios productos propios de los humedales del Iberá que, combinados con otros característicos de las zonas altas correntinas, favorece el desarrollo de una interesante cultura culinaria que, al igual que para otras actividades tradicionales, debemos conservar, asegurando que su uso sea efectivamente sustentable y, por lo tanto, respetuoso del mantenimiento de la identidad e integridad de sus humedales.

Episodio: Pastizales
Los pastizales naturales (praderas, estepas, sabanas), donde predominan los pastos con pocos árboles y arbustos, cubren entre el 30 al 40% de la superficie del planeta. Sin embargo, como gran bioma terrestre, su biodiversidad y servicios ecosistémicos corren el mayor riesgo a escala mundial debido a la pérdida de hábitat y el bajo grado de protección ya que se desarrollan sobre suelos de alto valor productivo que han sido modificados profundamente. El avance acelerado de la agricultura, la forestación y la industria ganadera convencional lo han transformado completamente.
Patricia buscará experiencias donde se realicen trabajos de investigación y difusión del cuidado de estos ecosistemas y buscará ingredientes donde se realice pastoreo rotativo y controlado con el objetivo de preservar la tierra y la fauna. De ese modo se unirán al recorrido productores que demuestran que es posible realizar prácticas productivas más amigables con la naturaleza.

Episodio: Litoral Marítimo
Argentina tiene una zona costera marina muy diversa de unos 4.725 km pero quizás el mayor peligro que acecha el estado de salud de muchas especies del Atlántico Sur es la presencia de cientos de barcos extranjeros —en su mayoría chinos— que pescan en el límite exterior de la plataforma continental, es decir, fuera del mar Argentino, en las descontroladas aguas internacionales donde prácticamente no existen leyes que establezcan qué, cuánto y cómo pescar. El daño ecológico resulta incluso más incalculable. Patricia buscará un “banquete marino saludable” a partir de experiencias donde se preserva la biodiversidad y el ecosistema costero, cubriendo ambientes de dunas, bañados, y playas que trabajan la pesca responsablemente.

Episodio: Puna
En comparación con otros ecosistemas, los problemas generados por actividades extractivistas en la Puna y Altos Andes se ven incrementados debido a la poca capacidad de recuperación de estos ambientes. Los problemas ambientales más manifiestos son: la disminución de la escasa cobertura vegetal, como consecuencia de la extracción de leña y el sobrepastoreo, contaminación y desecación de las fuentes de aguas como resultado de la actividad minera, declinación en la diversidad faunística ocasionada por la cacería desmedida, introducción de especies exóticas, degradación del hábitat y contaminación causada por el turismo y las competencias deportivas. Patricia expondrá estos problemas asociados a la alimentación y echará luz sobre experiencias que revierten estas situaciones como las comunidades campesinas y originarias que se organizan para hacer crecer la soberanía alimentaria, la economía regional y la equidad de género. Más de 1.200 familias forman parte de esta red que abarca la comercialización de alimentos locales, un emprendimiento de mujeres tejedoras, cambalaches y ferias de semillas en las tierras del norte argentino. Así es como diversidad de maíces y papas que dependen de la custodia de pequeños productores que logran producirlos de manera sostenible.