Pablo Bernasconi piensa el infinito junto a científicas y científicos

El viernes 19 y el sábado 20 de agosto, a las 17 h, se realizarán dos conversatorios con Adriana Serquis, y Guillermo Abramson y Diego Galperín, respectivamente.

Luego de la gran convocatoria que tuvo el primer mes de la exhibición “El Infinito” del artista Pablo Bernasconi -que continúa abierta hasta el 9 de octubre-, llega el ciclo de charlas “Infinitos particulares” para ir más allá y profundizar sobre las ideas que deja sobrevolando la muestra. El artista de la mano de científicas amigas y científicos amigos dialogará sobre el infinito desde la ciencia y el arte. El viernes 19 de agosto, a las 17 h, conversará con la física y presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) Adriana Serquis, y el sábado 20, en el mismo horario, con el físico y profesor del Instituto Balseiro, Guillermo Abramson y el experto en astronomía, Diego Galperin. La actividad es gratuita y requiere reserva de entrada en la web del C3.

Durante los encuentros se abordará, entre algunos temas, el límite del universo, los agujeros negros, los multiversos, los microuniversos, todas puertas de entrada para enriquecer los diálogos de manera poética, creativa y a la vez, con un enfoque riguroso. Las charlas que van a tener lugar en el C3 son desprendimientos de charlas anteriores que el artista mantuvo en el Instituto Balseiro con científicas y científicos cuando estaba ideando la muestra y buscaba “adentrarme en los conocimientos básicos para ellos, muy complejos para mí, sobre astrofísica, física y matemáticas. A partir de estas charlas es que pude realizar los artefactos metafóricos que acompañan la muestra e intentan traducir estos conceptos de forma artística. Por supuesto, todas y todos  incidieron mucho en el contenido teórico de la muestra”, detalló el artista, además de mencionar la colaboración de investigadoras e investigadores del CONICET y la Universidad del Comahue.

“La idea es que yo vaya dibujando cosas también durante la charla, como una manera de acercarnos de forma espontánea a lo que vamos diciendo. Garabatos en el aire, pero sumarían a la experiencia”, cerró Pablo fiel a su estilo.

19 de agosto | Pablo Bernasconi dialoga con Adriana Serquis

“La idea con Adriana sería abarcar los microuniversos, los dos infinitos de Pascal; el principio de incertidumbre; la división del átomo -¿puede ser infinita?; la historia de la observación de las micropartículas -Aristóteles/Xenon de Enea-; fusión y fisión nuclear; ejemplos de infinito y más”, adelantó.

Adriana Serquis es doctora en Física (UBA, Instituto Balseiro), presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica e investigadora principal del CONICET. En 2013, fue distinguida con el Diploma al Mérito en Ciencia y Tecnología de la Fundación KONEX, en el área de Nanotecnología, y,  en 2014, obtuvo el Premio Nacional L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia” por su aporte al uso racional de la energía.

20 de agosto | Pablo Bernasconi dialoga con los divulgadores Guillermo Abramson y Diego Galperín

“Con Abramson y Galperin vamos a tocar temas de la astronomía y la astrofísica como los límites observables de nuestro universo, la historia de la observación, Aristóteles y Copérnico, los agujeros negros, la gravedad infinita, el Big Crunch vs. el Big Bang, los multiversos, la teoría del caos, entropía, la espaguetización -¿o qué pasaría si caemos en un agujero negro?-, los descubrimientos arrojados por el telescopio Webb, y más”, enumeró.

Guillermo Abramson es doctor en Física, investigador principal del CONICET y profesor del Instituto Balseiro. Realizó trabajo posdoctoral en Trieste, Italia, y en Dresde, Alemania. Actualmente es miembro de la División Física Estadística e Interdisciplinaria de la CNEA en el Centro Atómico Bariloche. Sus estudios se centran en los Sistemas Complejos, y en particular el modelado matemático de sistemas ecológicos. Es también un entusiasta astrónomo y divulgador de la ciencia.

Diego Galperin es doctor en Enseñanza de las Ciencias (UNICEN) y profesor de Enseñanza Media y Superior en Física (UBA). Es profesor Adjunto de la Universidad Nacional de Río Negro y director de proyecto de investigación sobre didáctica de la Astronomía, y del programa de extensión “Miradas al cielo” de enseñanza y comunicación pública de la Astronomía. Recibió los Premios Educar – Intel (2007), Clarín – Zurich (2011 y 2018) y Ciudadano destacado de El Bolsón (2019).

Este ciclo de encuentros cuenta con el apoyo de la CNEA y la Universidad Nacional de Río Negro.

Fuente e imagen: Centro Cultural de la Ciencia.