Los vikingos llegaron a América cinco siglos antes que Cristóbal Colón

Un evento de rayos cósmicos global y la madera encontrada en un asentamiento en Terranova, Canadá, ayudó a los investigadores a identificar cuándo llegaron los nórdicos por primera vez al continente americano.

Los vikingos de Groenlandia, los primeros europeos en llegar a América, vivieron hace 1.000 años en una aldea en Canadá, según una investigación publicada en Nature. Los científicos saben desde hace muchos años que los nórdicos construyeron una aldea en L’Anse aux Meadows (La Ensenada de las Medusas) en Terranova alrededor del cambio de milenio. Pero un reciente estudio es el primero en señalar con precisión la fecha de la ocupación y establecimiento de la población.

Gracias a una tormenta solar que quedó grabada en árboles y objetos de madera milenarios de todo el planeta, se ha podido determinar la fecha con exactitud de cuándo se establecieron los vikingos. Los investigadores estudiaron los anillos de la madera de varios objetos que muestran que los nórdicos se habían asentado en lo que hoy es el norte de Canadá en 1021.

Una casa comunal nórdica reconstruida junto al sitio arqueológico en L’Anse aux Meadows en Terranova, Canadá. El nuevo estudio señala que los nórdicos estuvieron allí en el año 1021 d.C. Fotografía aérea de Russ Heinl / Shutterstock

Los arqueólogos han confiado durante mucho tiempo en la datación por radiocarbono para encontrar una fecha aproximada para los materiales orgánicos como la madera, los huesos y el carbón, pero el último estudio utiliza una técnica basada en un evento de rayos cósmicos global, probablemente causado por erupciones solares masivas, para determinar una fecha exacta. Estudios previos han establecido que hubo tal evento de rayos cósmicos en el año 993 que durante unos meses causó niveles mayores de lo habitual de carbono-14 radiactivo en el dióxido de carbono de la atmósfera.

Los árboles «respiran» dióxido de carbono a medida que crecen, por lo que los investigadores utilizaron esa firma de carbono radiactivo para determinar cuál de los anillos de crecimiento anual que se ven en las secciones transversales de la madera era de 993. Luego usaron un microscopio para contar los anillos de crecimiento posteriores hasta la corteza de la madera, lo que les dio el año exacto en que el árbol dejó de crecer, en otras palabras, cuando fue talado por los nórdicos.

La palabra del equipo de investigación

Los exploradores vikingos, que pudieron ser hasta 100 personas, tanto mujeres como hombres, talaron árboles para construir una aldea y reparar sus barcos. El estudio publicado en Nature fija una fecha en la que estuvieron allí al mostrar que talaron al menos tres árboles en el año 1021, 470 años antes de que Cristóbal Colón llegara a las Bahamas en 1492. “Esta es la primera vez que se establece científicamente la fecha”, dijo la arqueóloga Margot Kuitems, investigadora de la Universidad de Groningen en los Países Bajos y autora principal del estudio. “Anteriormente, la fecha se basaba solo en sagas, historias orales que solo se escribieron en el siglo XIII, al menos 200 años después de que ocurrieran los eventos que describieron”, dijo.

Los edificios nórdicos reconstruidos en L’Anse aux Meadows se basan en excavaciones en el sitio arqueológico. Este edificio pudo haber sido una iglesia; muchos nórdicos eran cristianos en ese momento, pero quizás no exclusivamente. Fotografía de Glenn Nagel / Shutterstock

Los primeros colonos nórdicos en Groenlandia eran de Islandia y Escandinavia, y la llegada de los exploradores a Terranova marca la primera vez que la humanidad dio la vuelta al mundo entero. Pero su estancia no duró mucho. La investigación sugiere que los nórdicos vivieron en L’Anse aux Meadows durante tres a 13 años antes de abandonar el pueblo y regresar a Groenlandia. Los restos arqueológicos ahora están protegidos como un hito histórico y Parks Canada ha construido un centro de interpretación cercano. Está catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La aldea fue excavada en los años sesenta y allí se encontraron pruebas de que aquellas casas habían sido levantadas por los vikingos. Una de ellas es el corte angular y preciso en las maderas, algo que solo se podría haber hecho con hachas u otras herramientas metálicas. Y los habitantes originales de la región desconocían la metalurgia.

La clave científica para la fecha exacta en que los nórdicos estuvieron allí es un pico en una forma naturalmente radiactiva de carbono detectada en antiguas piezas de madera del sitio: algunos palos desechados, parte del tronco de un árbol y lo que parece ser una pieza de un tablón. Los indígenas ocuparon L’Anse aux Meadows tanto antes como después de los nórdicos, por lo que los investigadores se aseguraron de que cada pieza tuviera marcas distintivas que mostraran que se había cortado con herramientas de metal, algo que los indígenas no tenían.

Muestra de las maderas del yacimiento vikingo analizadas en las que se aprecian tanto el corte metálico como los anillos del árbol. Crédito: M. KUITEMS/UNIVERSIDAD DE GRONINGA

Para su sorpresa, cada una de las tres piezas de madera que probaron era de un árbol talado en 1021, aunque eran de tres árboles diferentes: dos abetos y probablemente un enebro. Los investigadores no pueden decir si la fecha de 1021 fue cerca del comienzo o el final de la ocupación nórdica, pero esperan que una mayor investigación sobre otra madera del sitio amplíe el rango de fechas.

Aunque los vikingos llegaron a América casi 500 años antes que Colón, su presencia allí no fue mucho más allá de La Ensenada de las Medusas, ni siquiera en el tiempo. Lo resume el investigador holandés, Michael Dee: “Científicamente no podemos decir mucho más sobre el tiempo que estuvieron allí. Pudieron pasar un año o varias veces en estancias cortas. O quizá permanecieron algo más, puede que una década. Todas las pruebas arqueológicas sugieren que su estancia fue relativamente breve”.

Fuente: NBC News (www.nbcnews.com) y Diario El País (www.elpais.com)