La Inteligencia Artificial en el mundial de Qatar 2022

Las nuevas tecnologías parecen haber llegado al universo del fútbol para quedarse. La IA hará su debut mundialista para ayudar a los árbitros a definir de manera precisa las jugadas polémicas que surjan en cada partido.

La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) estrenará en la próxima Copa del Mundo de Qatar 2022 un novedoso sistema que utiliza inteligencia artificial (IA) para asistir a los árbitros y así reducir al mínimo los errores que pueden llegar a cometer durante el desarrollo de los partidos. Se trata de una herramienta que comenzaron a probar durante la Copa Árabe celebrada a fines del año pasado y en la última edición del Mundial de Clubes en febrero de este año. Este sistema será utilizado por los árbitros que integren el VAR para determinar con una precisión milimétrica si hubo posición adelantada en una jugada determinada. Pero… ¿cómo funcionará?

Un algoritmo recibirá datos de 12 cámaras ubicadas estratégicamente para monitorear y captar movimientos en 29 puntos del cuerpo de cada jugador. Luego, los movimientos serán reproducidos en esqueletos animados, lo que permitirá detectar una posición adelantada con amplia precisión y en solo medio segundo. En caso que el sistema determine que existió offside, emitirá automáticamente una alerta al árbitro y a sus asistentes.

Foto: REUTERS/Matthew Childs

Esta herramienta denominada Limb-Tracking será el puntapié inicial para la instalación definitiva de la IA y otros proyectos de utilización de datos vinculados a esta tecnología, en el universo deportivo en general.

A partir de la recopilación de datos en entrenamientos y partidos, el desarrollo y la utilización de la IA no sólo permitirá automatizar tareas, sino también planificar, diagnosticar y hasta incluso predecir diversas situaciones como riesgos de lesiones, cansancio o rendimiento de cada jugador.

Clubes de fútbol como el Barcelona utilizan algoritmos de recomendación basados en IA para determinar las mejores opciones para la incorporación de jugadores al plantel en función de las características del equipo. En tanto el Real Madrid recopila y analiza grandes volúmenes de datos que obtiene de los partidos y entrenamientos para identificar cansancio, performance o riesgo de lesiones en sus jugadores.

Según el informe “Global Artificial Intelligence In Sports Market”, la inversión del mercado en Inteligencia Artificial para eventos y prácticas deportivas superará para 2026 los 3.300 millones de dólares.

Cabe señalar entonces que existe una variedad muy amplia de aplicaciones para la utilización de datos no solo para las instituciones deportivas sino también en empresas y otras organizaciones. La ciencia de datos sirve para personalizar las experiencias de cualquier tipo de público respecto al producto o servicio que se ofrece. 

Fuente: Infobae 
Fotos: Reuters/Matthew Childs.