Grandes personalidades de la informática, protagonistas de juegos basados en realidad virtual y aumentada

Se trata de dos desarrollos para divertirse y aprender más sobre la historia, las figuras y los sucesos que dieron impulso al universo digital.

Para entender la trama y cómo jugar este tipo de juegos primero es necesario comprender de qué hablamos cuando nos referimos a realidad virtual y en qué consiste la realidad aumentada. Por un lado, la realidad virtual propone sumergirnos en un entorno compuesto de escenarios y objetos virtuales pero de apariencia real que nos produce la sensación de estar viviendo esa experiencia. Es por eso que se presentan como experiencias inmersivas. En cambio, la realidad aumentada se forma a partir de la incorporación de información virtual a la información física existente. De este modo se logra complementar la interacción, tanto de los elementos físicos como de los virtuales, componiendo así una realidad aumentada.

Conociendo estas diferencias comenzamos entonces con Innovática, un juego basado en realidad virtual que propone sumergirse en el entorno de un museo. Allí, un robot será el anfitrión de nuestra visita proponiendo un recorrido por tres salas donde se nos dará a conocer la historia de alguna personalidad destacada del mundo digital.     

Luego de interactuar por primera vez con una de estas personalidades, el robot nos alertará sobre el suceso de una anomalía espacio temporal que pone en peligro la historia de la informática. Para repararla, el robot nos propondrá una misión a través de distintos portales.

Durante el recorrido recibiremos una explicación sobre el momento y lugar donde nos encontramos para entender a qué personaje destacado y cuál es el hecho histórico que debemos reparar para recuperar el equilibrio en el espacio – tiempo. Así, avanzaremos en los desafíos de cada portal y aseguraremos que la historia de la informática siga su curso.

En las salas podremos encontrar personajes históricos como Ada Lovelace, considerada la primera programadora de la historia; Alan Turing, el creador de la inteligencia artificial; Charles Babbage, inventor de la máquina analítica; John Von Neumann, diseñador de la arquitectura de las computadoras modernas; y figuras más actuales como Jack Kilby, inventor del microchip; Vinton Cerf, el padre de internet; y Linus Torvalds, creador del sistema operativo Linux.

Innovática está disponible para su descarga en Google Play en versión para PC y para dispositivos Android (requiere contar con giroscopio y acelerómetro en el dispositivo donde se ejecute). Para una mejor experiencia de juego se recomienda la utilización de gafas de realidad virtual.  

Por su parte, EmpoderAr es un juego basado en realidad aumentada a través del cual podemos conocer a mujeres que formaron parte del desarrollo de la informática y otras ciencias relacionadas. El objetivo del juego consiste en acumular trofeos que ganaremos a partir de completar los desafíos con el fin último de llegar a la “cueva de la sabiduría”. Para lograrlo debemos interactuar con una línea de tiempo, prestar atención a los distintos relatos y animaciones, y encontrar la imagen correcta como respuesta frente a la pregunta en la que se centra el desafío. 

EmpoderAR está disponible para su descarga gratuita e instalación en dispositivos Android. Una vez instalada la aplicación, se debe enfocar con la cámara del dispositivo móvil a la línea de tiempo también disponible para su descarga gratuita.

Ambos juegos fueron desarrollados por investigadoras e investigadores del Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata como “juegos serios”, según se denominan a aquellos que persiguen un propósito específico además del entretenimiento. En ambos casos su objetivo principal es la educación. En tal sentido, estos juegos sirven además para analizar los efectos que producen sobre la motivación, el aprendizaje y el rendimiento académico de los estudiantes. Es por esto que, tanto la realidad virtual como la realidad aumentada, poseen un gran potencial para complementar el aprendizaje y la enseñanza, resultando grandes aportes para la comunidad educativa.       

Fuente e imágenes: Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica
Imagen principal: freepik.es >Foto de gafas vr creada por frimufilms