Ganador del Premio UBA a la mejor producción audiovisual

Nuestro documental producido junto al Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC), al Centro Ideal de Chile y a CONICET Documental, se alzó con el primer premio en su categoría.

Luego de haber evaluado 80 trabajos, entre otros contenidos, la Universidad de Buenos Aires anunció los ganadores de la 15º edición del Premio UBA a la divulgación de contenidos educativos en medios nacionales. Entre ellos, nuestra producción “El Beagle y sus dos naciones” resultó galardonada con el primer premio a la mejor producción audiovisual.   

“El Beagle y sus dos naciones” es un registro documental de la primera campaña de interés científico entre Argentina y Chile que da cuenta sobre la importancia política de aunar esfuerzos en pos del estudio y la generación de conocimientos sobre los efectos del cambio climático en la región más austral de ambos países. 

Coproducida junto a CONICET Documental, el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC) y el Centro IDEAL de Chile, la película refleja los contextos históricos desde la llegada de los primeros pobladores, pasando por el conflicto geopolítico y territorial de 1978, hasta la actualidad donde un grupo de científicos argentinos y chilenos trabajan juntos para entender la incidencia del calentamiento global en el ecosistema regional y promover la protección de sus recursos naturales.

Mirá «El Beagle y sus dos naciones» en la plataforma gratuita contar.

Respecto a la distinción, los trabajos presentados y el resto de los contenidos premiados, fueron evaluados por un jurado integrado por especialistas en educación y periodismo como la periodista Fabiola Czubaj, de La Nación; Enrique Garabetyan, de Perfil, y Florencia Ballarino, de Chequeado y los profesores Samuel Cabanchik de la Facultad de Filosofía y Letras; y Hernán Noblega, de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo.

El Premio UBA a la divulgación de contenidos educativos para el periodismo nacional busca reconocer y estimular el desempeño periodístico e incentivar -entre los medios de comunicación y la comunidad periodística- la divulgación de contenidos relacionados a la educación superior y la educación media, así como también a la ciencia y la responsabilidad social. 

Entendiendo que la UBA tiene como fines la promoción, la difusión y la preservación de la cultura, no sólo a través de la docencia, investigación y extensión que le son inherentes, sino también generando mecanismos que incentiven a otras instituciones y actores sociales a sumarse a esta tarea, se creó esta instancia que estableció un reconocimiento institucional y académico a aquellos medios y periodistas que se comprometen con la divulgación de contenidos educativos, científicos y de investigación.

Fuente: UBA