Desde Corrientes lanzan cuadernillos didácticos sobre temáticas científicas para docentes y estudiantes

Se trata de una colección de cuatro cuadernillos que aportan propuestas didácticas para aprender y poner en práctica conceptos clave sobre inundaciones, agricultura sustentable, historia ambiental y paleontología de la región.

Una serie de publicaciones didácticas sobre temáticas científicas para todo público -pero con contenidos dirigidos especialmente a docentes y alumnos- fue lanzada la semana pasada por el Centro Científico Tecnológico CONICET Nordeste (CCT CONICET Nordeste). Se trata de cuatro cuadernillos con contenidos científicos sobre paleontología, inundaciones, agricultura sustentable e historia ambiental, con fuerte abordaje y anclaje territorial, pero que transmiten conceptos comunes y accesibles a todas las personas interesadas en estas temáticas.

Los títulos de las publicaciones -disponibles para su descarga gratuita- son: 

Cuando los gigantes caminaban el nordeste argentino: un viaje a nuestro pasado prehistórico. Brinda una introducción a conceptos generales de paleontología para aprender sobre megafauna, patrimonio, sitios y museos paleontológicos del NEA, y ofrece actividades didácticas para realizar en el aula.

¿Qué pasa en nuestros paisajes correntinos cuando llueve?  Destinado al nivel secundario, transmite los efectos de las inundaciones y sequías en la provincia de Corrientes, plantea una aproximación a la geografía y a las características de cada fenómeno, y propone una actividad didáctica para la aplicación de los conocimientos de manera práctica e interactiva.

Fomentando una agricultura sustentable: microorganismos beneficiosos versus plagas. Propone actividades experimentales para introducir a estudiantes y docentes de nivel secundario en la temática, enumerando los materiales necesarios para la realización de las actividades.

La historia ambiental nos ayuda a entender nuestra provincia misionera. Presenta una introducción a conceptos generales de la historia ambiental incluyendo el caso de la Selva Paranaense -la ecorregión más grande de las quince que conforman la Mata Atlántica- y propone un cierre con actividades para completar.  

La producción de estos materiales representa la última instancia del proyecto de divulgación “Ciencia en tu escuela”, desarrollado en varias etapas con el objetivo de promover la actualización disciplinar y pedagógica para el tratamiento de temáticas científicas y tecnológicas, y para fortalecer el vínculo entre el sector científico, el sistema educativo y la sociedad en general. 

Esta iniciativa fue llevada adelante por el CCT CONICET Nordeste gracias al apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, a través de la línea de financiamiento de Proyectos de Cultura Científica administrada actualmente por la Dirección de Articulación y Contenidos Audiovisuales.  

Más información sobre las instancias y el desarrollo del proyecto en el sitio: “Ciencia en tu escuela”.

Fuente: CCT CONICET Nordeste.
Imagen: extraída de “Cuando los gigantes caminaban el nordeste argentino: un viaje a nuestro pasado prehistórico”.