¿Cuáles son las diferencias entre discos rígidos y cuál conviene tener?

Continuamos explorando los mejores componentes para ingresar al mundo de los videojuegos.

Por Darío Ferrazzano para TEC.

Una de las partes fundamentales de cualquier computadora es el disco rígido.  El disco nos va a determinar la cantidad de espacio de almacenamiento disponible para los programas que queremos instalar y para guardar nuestra información.  En lo que almacenamiento se refiere es indistinto si tenemos más programas que información o viceversa, lo que importa es el espacio total disponible que tenemos y nos tenemos que adaptar a eso.

A medida que avanzaron los años y la tecnología, los discos rígidos fueron acompañando ese avance con su propia evolución.  Al principio, los discos no tenían ni por asomo los espacios a los que estamos acostumbrados el día de hoy.  El espacio de almacenamiento estaba limitado a megabytes y además de los programas necesarios para funcionar la información guardada se limitaba a archivos compatibles con esos programas.

¿Cuáles son las medidas de almacenamiento de los discos rígidos?

En la actualidad tenemos por costumbre hablar de gigabytes o terabytes como algo cotidiano, pero ¿qué son realmente estas unidades de medida?  A continuación te dejamos un cuadro ilustrativo de medidas, desde la más pequeña que es el bit hasta la más utilizada hoy en día que es el terabyte.  En informática se utiliza comúnmente el sistema binario para establecer las unidades de medidas, que es distinto al sistema decimal al que estamos acostumbrados.

UNIDAD DE MEDIDA

REPRESENTACIÓN

EQUIVALENCIA

Bit

b

Un dígito binario (0 y 1)

Byte

B

8b

Kilobyte

KB

1.024B

Megabyte

MB

1.024KB

Gigabyte

GB

1.024MB

Terabyte

TB

1.024GB

Obviamente que dependiendo la capacidad que tengamos en el disco va a determinar la cantidad de información que podemos guardar.  Para tener una idea, los archivos de textos generalmente ocupan Kilobytes (KB) y si llegan a ocupar megas es debido a que el contenido es muy extenso o tiene imágenes dentro.  En la escala siguen las imágenes que dependiendo la calidad y tamaño van a variar su peso en Megabytes (MB), la música y los videos, estos últimos pueden ocupar hasta Gigabytes (GB).

¿Cómo es el funcionamiento de los discos rígidos?

Ya que tenemos una noción de las capacidades de los discos y lo que ocupan los distintos archivos que vayamos a guardar, vamos a enfocarnos en el funcionamiento de estas unidades de almacenamiento.

DISCO RÍGIDO MECÁNICO (HDD): Su nombre es debido a la tecnología que utiliza para funcionar.  Básicamente son varios platos superpuestos fabricados en base al aluminio o cerámica que almacenan la información de manera magnética separada por sectores.  Estos platos pueden almacenar información en ambas caras y la forma de lectura de la misma es a través de un brazo mecánico con un cabezal de lectura que se mueve por la superficie del plato para trasladarse de un sector a otro y obtener la información solicitada. El formato de conexión a la computadora es mediante un puerto SATA.

La velocidad de estos discos está determinada por la cantidad revoluciones por minuto (RPM) en que giran los platos internos.  Actualmente la velocidad estándar de los discos que podemos encontrar en cualquier computadora es de 7.200 RPM, pero los utilizados en servidores pueden llegar a tener una velocidad de hasta 15.000 RPM.

Los discos mecánicos suelen ser más lentos en arrancar y a veces podemos escuchar algún ruido interno debido a las partes internas de las que está hecho, pero hoy en día continúan utilizándose en muchas computadoras como así también en consolas de juegos o sistema de videovigilancia.  Su tecnología permite que lleguemos a tener discos rígidos de 40TB o incluso más, siendo más utilizados hoy en día como unidades de almacenamiento y no tanto como discos principales para instalar sistemas operativos o programas.

DISCO RÍGIDO SÓLIDO (SSD): Este tipo de discos está ganando espacio en las computadoras más nuevas reemplazando a los clásicos HDD.  La tecnología que utilizan es la misma que utilizan los pendrives o las memorias de los celulares y cámaras de fotos.  Es decir, reemplaza la tecnología mecánica de platos y cabezales de lecturas por chips de memoria flash que están interconectados entre sí. 

Esta diferencia en la tecnología de almacenamiento y lectura de la información permite que los discos SSD sean el doble de rápido (o más) que los tradicionales HDD.  En estos discos dejamos de lado las RPM y nos centramos en la cantidad de MB por segundo para determinar la velocidad de lectura.

La durabilidad de los discos SSD es superior a la de los HDD ya que su tecnología permite reescribir un número casi ilimitado de veces, mientras que los discos mecánicos suelen tener desperfectos en sus partes físicas internas luego de un prolongado uso.

La capacidad de los discos SSD va desde los 32GB hasta los 2TB, ya que son utilizados como discos principales o de arranque, es decir que se utilizan más para instalarle sistemas operativos y programas y no tanto para almacenar información.

Al igual que los discos HDD se conectan a la computadora mediante un puerto SATA, aunque también tenemos la opción de discos SSD con conexión M.2, la cual es similar a la conexión que utilizan las placas de video.  Pero esa es una diferencia que veremos en otra oportunidad.

¿Cuál es el disco que más me conviene?

Básicamente tenés que tener en claro qué tipo de uso le vas a dar a tu disco.  Para las computadoras hogareñas o de oficina hoy en día es más común y conveniente utilizar un solo disco para todo uso y generalmente vemos en cantidades iguales de las dos tecnologías.  Aunque si preferís la velocidad a la cantidad de espacio para almacenar, claramente te conviene inclinarte por un disco de estado sólido.  Si vas a utilizar la computadora para edición de video, música, diseño o para juegos te recomendamos tener un disco sólido destinado únicamente a la instalación del sistema operativo y los programas y un segundo disco mecánico de mayor capacidad para el almacenamiento de archivos.

Fotos: Pexels y Depositphotos