Conocé los usos de la energía nuclear en el país y el portal educativo de la CNEA

La tecnología nuclear no solo genera energía. La investigación y el desarrollo de aplicaciones de la tecnología nuclear con fines pacíficos se desarrolla en campos tan variados como el agro, la industria y la medicina, lo que ha permitido brindar asistencia a diversos sectores de la economía y contribuir también al desarrollo de la infraestructura y el empleo.

El desarrollo del campo nuclear comenzó en nuestro país con la formación de profesionales en las ciencias y tecnologías asociadas. Más tarde se crearon laboratorios y se iniciaron actividades como la radioquímica, la metalurgia nuclear y la minería del uranio. Posteriormente se consolidaron las actividades para la construcción y operación de reactores de investigación y sus combustibles; la producción de radioisótopos y el empleo de las radiaciones ionizantes para diagnóstico y tratamiento médico; y finalmente se logró el acceso a la nucleoelectricidad, que implicó la construcción y operación de centrales de potencia y el dominio del ciclo del combustible nuclear.

Entre los muchos usos y aplicaciones de la energía nuclear, la Planta de Irradiación Semi-Industrial (PISI) que posee la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), localizada en el Centro Atómico Ezeiza (CAE), brinda servicios de irradiación de productos y materias primas en escala industrial y pre-industrial, utilizando radiación gamma proveniente de fuentes producidas localmente con el objetivo de inhibir la brotación, eliminar microorganismos causantes de enfermedades, prolongar la vida útil, desinsectar, descontaminar y radioesterilizar, entre otros usos.

Central Nuclear Atucha. Foto: Argentina.gob.ar

 

Dentro de los principales objetos a irradiar se encuentran productos de uso médico, alimenticio, bancos de tejidos, productos odontológicos y farmacéuticos, cosméticos, material apícola y papel. En lo referido a las aplicaciones agronómicas, se investiga la erosión hídrica y se realizan estudios con el objeto de adecuar la fertilización de los suelos al sistema de labranza, evitar la pérdida de materia orgánica y asegurar un uso eficiente de los fertilizantes (inorgánicos o abono). En aplicaciones pecuarias, se trabaja en sanidad, nutrición y reproducción animal, y en la actividad apícola se aplica en el control sanitario de enfermedades.

Otro de los pilares fundamentales son la asistencia técnica, la transferencia de tecnología, la innovación tecnológica y la capacitación de recursos humanos. Además, se brindan servicios de asistencia tecnológica con transferencia de conocimiento a empresas de diversos sectores tales como el farmacéutico, agropecuario, petrolero, químico, energético, pesquero, lácteos, automotriz, industria plástica, metalúrgico, alimentos, hospitales y centros de salud, textil, agroquímicos y transporte.

En cuanto a la medicina nuclear, Argentina es pionera en el trabajo en diferentes líneas de investigación y en la aplicación de técnicas nucleares de diagnóstico y terapéuticas para diversas enfermedades, principalmente oncológicas.  Esto posiciona al país como un referente indiscutido en América Latina y como uno de los principales productores mundiales de radioisótopos para uso médico.

Conocé el Portal Educativo de la CNEA

A través del sitio www.cnea.gob.ar/portaleducativo la CNEA pone a disposición propuestas didáctico pedagógicas para trabajar conceptos de tecnología nuclear en clase. Se podrán hacer visitas virtuales, participar de cursos en línea, acceder a fichas educativas y láminas interactivas, entre otras propuestas.

Parte del material que se puede descargar en el Portal Educativo de CNEA.

Dentro de los tours virtuales estarán disponibles para recorrer con imágenes y videos 360° el Centro de Medicina Nuclear de Entre Ríos (CEMENER); el reactor nuclear RA-1, primero en Argentina y en Latinoamérica; el reactor nuclear RA-3, el principal productor de radioisótopos utilizados en el país y el reactor nuclear RA-4, reactor escuela donado por la empresa Siemens que está emplazado en la Universidad Nacional de Rosario.

Los cursos sobre tecnología nuclear en la vida cotidiana son gratuitos, autoasistidos y con la modalidad de autoevaluación. Las fichas educativas brindan material para usar en el aula y abordan 20 temas referidos al área nuclear que van desde el uranio hasta las aplicaciones pacíficas de la tecnología nuclear. También están disponibles secuencias didácticas para una serie de actividades que incluyen el uso de TIC y aplicaciones para dispositivos móviles como recurso que motiva y facilita el aprendizaje por parte del alumnado.

Desde su creación en 1950 la CNEA ha sido el organismo público de referencia del desarrollo nuclear en nuestro país y un actor destacado dentro del sistema de ciencia y técnica. Todas sus actividades se enmarcan en los usos pacíficos de la energía nuclear, siguiendo los lineamientos fijados por sus políticas de calidad y ambiente, de acuerdo con las normativas de seguridad y protección radiológica establecidas por la Autoridad Regulatoria Nuclear y cumpliendo con la legislación vigente y los compromisos internacionales asumidos por nuestro país.

Fuente: CNEA