Un concurso para graficar historias a través de la representación creativa de sus datos

El certamen convoca a la presentación de propuestas innovadoras de visualización de información en el marco de la primera edición del concurso federal “Contar con Datos”. Hay una notebook y dos tablets para los tres mejores trabajos que resulten seleccionados por el jurado.

Ya está en marcha el Concurso Nacional de Visualización de Datos “Contar con Datos”, una iniciativa que busca promover el uso de la representación gráfica de datos científicos; incentivar el periodismo de datos y la comunicación pública de la ciencia; y divulgar el trabajo que realizan investigadoras e investigadores en todo el país. La inscripción se realiza en contarcondatos.mincyt.gob.ar hasta el 15 de octubre. Hay una notebook y dos tablets para las producciones ganadoras elegidas por el jurado.

En esta primera edición se valorarán especialmente los trabajos que cuenten historias con datos de la Argentina. Se consideran presentaciones de cualquier temática, siempre que sean realizadas con datos abiertos. Los participantes podrán presentarse de manera individual o en equipos (de hasta 4 integrantes) y deberán presentar solo un trabajo de visualización. Se alienta especialmente a grupos de investigación de todo el país a participar y mostrar los datos derivados de sus investigaciones de manera original y entendible para el público general. No serán evaluadas las obras realizadas con datos que no sean abiertos y que no contengan mención a la fuente de la información. Estos alcances serán comprobados por el jurado del concurso. 

La técnica a utilizar para la presentación de los trabajos quedará a libre elección de los participantes que podrán optar entre gráficos estáticos, dinámicos, animaciones, dibujos, ilustraciones, performances, videos, instalaciones, esculturas, recetas o cualquier otra forma creativa de representación de datos imaginable. El jurado evaluará las producciones según criterios de entendimiento y síntesis; valor público y social; originalidad y creatividad; e impacto estético, entre otros aspectos.

Durante la convocatoria se organizarán charlas abiertas a todo público con expertas y expertos en periodismo de datos y comunicación de la complejidad con el fin de inspirar y brindar herramientas a los participantes para la realización de sus producciones.

Como orientación se sugiere enfocar los trabajos hacia alguno de los temas estratégicos del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030, como ser: acceso a servicios; recursos naturales; alimentación; mercado laboral; género; educación; salud mental; covid-19; crisis climática; ciencia; soberanía alimentaria; personas con discapacidad; pueblos originarios; población LGBTQ+; transición energética; Argentina espacial; Pampa Azul; Salud accesible, equitativa y de calidad; transformación digital; redes sociales; transición al desarrollo sostenible; Bioeconomía para el desarrollo territorial; y Argentina contra la pobreza, la desigualdad y la vulnerabilidad socioambiental. 

El concurso es una iniciativa de la Dirección de Articulación y Contenidos Audiovisuales del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación junto al Data Science Lab de la Universidad de San Andrés

Para más información sobre bases, condiciones, jurado e inscripción al concurso ingresar en contarcondatos.mincyt.gob.ar desde donde se podrá acceder a paquetes de datos públicos y abiertos; y al formulario de inscripción y envío del material producido.

Fuente: Concurso Nacional de Visualización de Datos «Contar con datos» – Dirección de Articulación y Contenidos Audiovisuales.
Foto: pexels.es > fauxels.