Conocé el Centro de Innovaciones Tecnológicas de La Matanza

En el marco del programa Robótica para la Inclusión, el municipio de La Matanza busca capacitar a las y los jóvenes para afrontar las demandas del mundo actual en materia de innovación tecnológica y brindarles conocimiento para los trabajos del futuro.

Creado en 2015, el Centro Municipal de Innovación Tecnológica del Municipio de La Matanza (CITLAM) es un espacio en el cual confluyen distintas actividades -que incluyen talleres, cursos, experiencias y prácticas- destinadas a despertar el interés de la comunidad; formar niñas, niños y jóvenes en ciencia y tecnología; y difundir la importancia que la investigación científica y tecnológica tiene en la sociedad actual. Sus diferentes programas tienen el objetivo de acercar la ciencia, la tecnología y la innovación a las escuelas de este distrito bonaerense, a partir de distintos espacios interactivos donde los estudiantes manipulan objetos y realizan diversas experiencias que incluyen introducción a la robótica, introducción a la programación, desarrollo de hologramas, impresión 3D y experiencias de química. Asimismo, las y los docentes reciben capacitaciones para poder luego seguir profundizando la formación de las alumnas y los alumnos del municipio. 

Alumnas y alumnos recibieron kits de robótica. | Créditos: Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Dentro de las iniciativas que desarrolla el CITLAM se encuentran: 

Prácticas profesionalizantes destinadas a alumnas y alumnos de séptimo grado de Escuelas Técnicas que se realizan en diferentes dependencias
municipales, como la Secretaría de Salud, la Secretaría de Producción y la Secretaría de Servicios Públicos, entre muchos otros espacios institucionales del municipio.
Robótica para la inclusión, tiene como objetivo capacitar a 209 escuelas primarias y 183 escuelas secundarias en la elaboración e implementación de proyectos, para lo cual recibieron además el equipamiento necesario.
Tecnologías del futuro trabaja con impresión 3D en aquellas escuelas secundarias que poseen el equipamiento y capacita a sus docentes para el
trabajo en proyectos vinculados con esta importante herramienta tecnológica.
Ciencia para todos, que tiene por objetivo trabajar en núcleos educativos integrados y así acompañar a los alumnas y alumnos, en la elaboración y
ejecución de proyectos relacionados con el ambiente y la soberanía alimentaria.
Ciencia se comunica, que es un encuentro de trabajo conjunto entre directivos, docentes y estudiantes de escuelas secundarias con el objetivo de generar instancias de formación en comunicación pública de la ciencia.
Ciencia avanza, con el fin de poder identificar e intervenir en alguna problemática local mediante la instrumentación de talleres en las escuelas.
Ciencia en movimiento, para despertar la vocación científica tecnológica en los alumnos mediante reconocimiento, desarrollo e implementación de las herramientas del pensamiento científico.
Clubes de ciencia y clubes digitales, que tienen el objetivo de divulgar las herramientas científicas y tecnológicas.
Ferias tecnológicas para la inclusión, que se celebran todos los años, cuyo fin es aportar ideas beneficiosas para la inclusión social e incentivar la creación tecnológica, la solidaridad y el compromiso entre estudiantes y docentes.
Plaza Ciencia, que también se realiza todos los años, en un evento en el que miles de habitantes de La Matanza recorren los espacios de Plaza Ciencia para informarse de los nuevos aportes de los estudiantes de escuelas públicas y privadas del distrito.
Programa Entropía, es un curso anual que dicta en forma gratuita la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), que está dirigido a estudiantes que cursan el último año de la escuela secundaria. El objetivo es fortalecerlos en las áreas de matemática y física y ayudarlos en el pasaje de la escuela a la carrera universitaria de ingeniería.

Ayer, durante una visita a este centro, el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, junto al intendente Fernando Espinoza y autoridades de educación nacionales, hicieron entrega de kits de robótica a estudiantes del municipio con el fin de acercarles las nuevas tecnologías en el marco de una educación de calidad.

Fuente: Centro Municipal de Innovación Tecnológica del Municipio de La Matanza y Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Foto: Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.