Argentina: candidata a ganar el mundial según un modelo matemático

De acuerdo a un análisis estadístico la selección albiceleste está dentro de los tres combinados con mayores chances de levantar la copa del mundo.

Un grupo de matemáticos realizaron un estudio para calcular las posibilidades de salir campeón de cada selección participante en la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022. Para lograrlo, los científicos utilizaron un método inspirado en el sistema de puntuación del ajedrez denominado “Elo” modificado con variables específicas, teniendo en cuenta el ranking de cada selección establecido por la FIFA, la posición en cada grupo y los posibles cruces en las fases eliminatorias.

Elo es un sistema de puntuación -inventado en la década del 60 por un físico estadounidense de orígen húngaro llamado Árpád Emrick Élő-  basado en un método matemático-estadístico que se utiliza en el ajedrez para calcular la habilidad relativa de cada jugador.

Utilizando como base este sistema, los investigadores incorporaron indicadores específicos sobre el juego y las selecciones de fútbol de cada país para obtener, a partir del cálculo estadístico, los combinados con más posibilidades de llevarse el trofeo de campeón.

Como resultado, el modelo estableció en primer lugar con las mayores chances de campeonar a la selección brasileña, seguida por la selección argentina y en tercer orden la selección francesa. De acuerdo al modelo estadístico la selección de Brasil obtuvo el 26,35% de posibilidades de ganar el mundial. 

En segundo lugar, la scaloneta obtuvo el 18,41% de posibilidades de quedarse con la copa, mientras que el combinado de Francia resultó tercera con un 14,32% de probabilidades de obtener el título.

El resto de los posibles campeones en orden de probabilidad según los resultados del estudio fueron: Bélgica, España, Inglaterra, Alemania, Portugal, Holanda y Dinamarca.      

Fuente y fotos: El Cronista