Una nueva variedad de arándanos fue desarrollada por un grupo de investigación argentino

Investigadores de Tucumán de la Facultad de Agronomía de la UBA desarrollaron una variante de arándanos en cooperación con la empresa agropecuaria EarlyCrop S.A.

Antes de mencionar las mejoras que tuvo… ¿Sabías que tienen múltiples beneficios para nuestra salud? Estos frutos silvestres son antioxidantes, protegen la salud cardiovascular, previenen el envejecimiento celular y ayudan al flujo sanguíneo general del cerebro, entre muchos otros beneficios.

Ahora sí, el nombre que le dieron a la nueva variante de arándanos es Naike y entre las mejoras, se pueden destacar su mayor consistencia, la mejoría en el sabor de la fruta, la concentración de una alta producción en el período de mayor valor económico y su larga vida postcosecha con la finalidad de que sea resistente al transporte marítimo para una exportación sin pérdidas.

¿A dónde se exportan los arándanos? ¿Cuál es el público objetivo? El cultivo de arándanos predomina en la zona de la provincia de Tucumán por sus condiciones climáticas y de suelo, aunque también, en menor escala, se cultiva en Entre Ríos. Gran parte de la producción se exporta a los mercados de Estados Unidos aunque últimamente empezó a crecer la demanda de parte de China.

Pero… ¿Cómo fue el proceso de mejoramiento? Si bien ningún proceso es sencillo y espontáneo, la investigación data del año 2009. Al principio las semillas no germinaban, y si lograban hacerlo tardaban mucho tiempo. Se tuvieron que usar diversas técnicas y tratamientos hormonales y de temperatura para poder avanzar en el proyecto.

Con el correr de los años, y después de sumar conocimientos en materia de genética de diferentes países, se logró cosechar una fruta firme y apta para ser trasladada.

Es muy importante decir que en el proceso no se utilizan productos fitosanitarios, por lo que los arándanos son aptos para la producción orgánica.

Finalmente se prevé realizar nuevas evaluaciones a campo en diferentes ambientes productivos para inscribir dos nuevos cultivares y ampliar la comercialización local e internacional.

Fuente: El Popular
Foto: Pixabay