Descubren que el lago más profundo de América está en la Patagonia argentina

Después de más de 10 años de trabajo, un equipo de investigación llegó a este hallazgo sobre uno de los cuerpos de agua del Parque Nacional Los Glaciares.

Se trata del Lago Viedma, ubicado en la provincia de Santa Cruz, cuya profundidad máxima alcanzaría los 900 metros, estimación que posee un margen de error de ±27 metros. Esto ubica a este lago patagónico dentro de los 5 más profundos del mundo, destronando del quinto lugar al lago O’Higgins/San Martín -ubicado entre Argentina y Chile y que posee una profundidad máxima de 836 metros-; y detrás de los lagos Baikal (Asia, 1637 m), Tanganica (África, 1470 m), Mar Caspio (Asia, 995 m) y Vostok (Antártida, ±950m), respectivamente.

Esta determinación fue posible, según declaraciones de especialistas que participaron en la investigación, ya que el glaciar Viedma sufrió desde 2014 una pérdida de 5,5 kilómetros cuadrados de superficie de hielo debido a un retroceso frontal de dos kilómetros, lo que dejó al descubierto una zona hasta ese momento inexplorada donde se realizó la medición de la profundidad a través de un sonar. 

Formado gracias a las fuerzas erosivas de los glaciares, cuyas expansiones durante el último millón de años cubrieron gran parte de la región patagónica austral para finalmente retroceder desde la última glaciación -hace alrededor de 18.000 años- dando paso a la formación de los grandes lagos patagónicos.

Además de su profundidad, las investigadoras e investigadores del CONICET, el Centro Internacional de las Ciencias de la Tierra y la Universidad de Chile, midieron con sonares  la temperatura y conductividad del agua en distintos puntos del lago.

Representantes del grupo científico aclararon además que las investigaciones en estos lagos son importantes para reconstruir las variaciones glaciares de largo plazo, entender las fluctuaciones recientes de los frentes y así explicar las diferencias de comportamiento que actualmente exhiben este tipo de glaciares.      

Fuente: CONICET
Foto: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible