Descubrieron en Salta una nueva especie de dinosaurio de brazos más cortos que el Tiranosaurio Rex

El técnico en paleontología argentino Javier Ochoa y un grupo de colegas encontraron un cráneo parcialmente completo de una nueva especie de dinosaurio muy particular y en un lugar poco común.

Una combinación de nombres en homenaje al caudillo salteño Martín Miguel de Güemes y en alusión al técnico en paleontología Javier Ochoa dió origen al nombre de una nueva especie de dinosaurio, descubierta en la Formación Los Blanquitos cerca de la localidad salteña de Amblayo: el Guemesia ochoai. A partir del hallazgo de un cráneo parcialmente completo, las investigaciones sugieren que se trata de una especie de abelisáurido perteneciente a una familia de carnívoros con brazos cortos que vivía hace más de 70 millones de años en el hemisferio sur, particularmente en Sudamérica, África y la India. Se trata de un ejemplar poco común ya que es bastante diferente a otras especies de abelisáuridos encontradas principalmente en la Patagonia.

Además de los brazos cortos… ¿Qué lo hace tan singular? Esta especie tenía un cráneo 70% más pequeño que cualquiera de sus parientes y con agujeros en su parte frontal que podrían haber permitido que el animal se enfriara, bombeando la sangre en la parte delantera de la cabeza para liberar calor. Otra diferencia es la falta de cuernos, lo que podría significar que esta especie se encuentra casi al final del árbol genealógico de los abelisáuridos.

Si bien todavía hay muchas preguntas por responder como: ¿Cómo hacían para cazar y alimentarse? Se presume que atacaban a sus presas a cabezazos. Además, los datos preliminares se suman a una creciente evidencia que sugiere que en el noroeste de nuestro país habitaban un conjunto único de criaturas, a diferencia de las que se encuentran en otras partes del mundo. Por eso, se espera el descubrimiento de otros especímenes de Guemesia ochoai para saber más sobre estos gigantes que vivieron justo antes del evento de extinción masiva ocurrido hacia el final del Cretácico cuando un meteorito de entre 10 y 15 kilómetros de diámetro impactó contra nuestro planeta en el área de lo que es hoy la península de Yucatán en México.

Fuente: Sci News 
Ilustración: Sergey Krasovskiy