SERIE | Científica

Mirala por la señal 22.5 de la TDA o por nuestro streaming en vivo acá

Próximas emisiones | Capítulo 3
Lunes 2/7 – 22.30 h Miércoles 3/7 – 13.30 h | 19.30 h | 21.00 h Sábado 6/7 – 4.30 h | 11.00 h | 16.30 h Domingo 7/7 – 22.30 h
CIENTÍFICA – Trailer

Esta serie, realizada junto a Conicet Documental, se desarrolla entre el documental de aventura, la road movie y la crónica de viaje. Consta de cuatro episodios de 26 minutos, en los que se reflejan las experiencias de mujeres y hombres que hacen ciencia en diferentes lugares de la Argentina, a través de un relato sin mediaciones en el que recorren sus lugares de trabajo, el barrio y algunos recuerdos mientras avanzan en su camino hacia la resolución de problemáticas que tienen un gran impacto social y productivo para nuestro país. 

Con imágenes que muestran la inmensidad de los paisajes donde transcurre la actividad científica y los pequeños universos que residen en su interior, cada capítulo plantea una cercanía particular con el espectador a partir de la proximidad de la cámara con los protagonistas y el realismo registrado en sus acciones. 

En “Relaciones poderosas” queda al descubierto el trabajo de la Dra. Carolina Barroetaveña sobre la interacción entre plantas y hongos para optimizar los tiempos de crecimiento de los bosques de pinos destinados a la industria maderera y para la recuperación del bosque nativo que se encuentra en retroceso por los incendios y la actividad humana.

A partir de una diminuta formación de carbonato de calcio presente en los oídos de los peces, la bióloga marina Alejandra Volpedo, clasifica y establece los stocks de peces de aguas argentinas en “Otolitos, la caja negra”.  Su infancia en Aguas Verdes y su conexión con el mar se entremezclan con su trabajo, que se vuelve determinante para conocer y hacer un uso sustentable de los recursos pesqueros.

En “Agricultura regenerativa” el ingeniero agroforestal Lucas Garibaldi combina biodiversidad y producción de alimentos, en el diseño de paisajes multifuncionales que permitan mejorar los rendimientos reduciendo al mínimo la utilización de agroquímicos y manteniendo sanos los ecosistemas locales. Sostener la biodiversidad local, reducir el impacto ambiental, y producir más y mejores alimentos a partir del aprovechamiento de los servicios ecológicos que brinda la naturaleza es la estrategia que el investigador busca replicar en otras localidades.

En “Urbanismo y género”, la Dra. Natalia Czytajlo problematiza el espacio público, la ciudad y el territorio como los lugares donde se cristalizan asimetrías económicas, de accesibilidad, pero sobre todo de género. Los roles de las personas, así como las formas de atravesar y ocupar el espacio, pueden ser observados con mayor detenimiento en las dinámicas impuestas por la infraestructura y el desarrollo urbano. 

CIENTÍFICA – Afiche