¿Cuáles son los teclados y mouses más convenientes para jugar?

Continuamos explorando los mejores componentes para ingresar al mundo de los videojuegos.

Por Darío Ferrazzano para TEC.

Ya vimos en otra oportunidad los detalles que debemos tener en cuenta a la hora de armar nuestra compu para jugar, pero nos quedaron algunas cosas en el tintero.  Y una de las cosas fundamentales para una buena experiencia en los juegos son los periféricos con los cuales vamos a controlar los juegos, es decir los teclados y mouses.

Hay una variedad muy grande de estos periféricos y todos tienen sus propias características de acuerdo al uso que le vayamos a dar.  Quizás para una PC hogareña con un uso básico de escritura de texto o navegación por internet no sea un detalle importante.  Pero no es lo que nos importa en esta nota.  Acá queremos saber qué es lo mejor para jugar, y vamos a intentar descubrirlo explicando sus porqués.

¿Qué es un teclado de membrana?

Los teclados de membrana son los más comunes utilizados en todas las computadoras de escritorio o notebooks.  Son teclados compactos, chicos, livianos, silenciosos y con una muy buena durabilidad.  Su funcionamiento se basa en tres pequeñas capas de membrana flexible debajo de las teclas, las cuales están unidas en una misma capa de goma. La principal característica de estos teclados es que para que la tecla que presionamos funcione, debemos ejercer una presión a fondo, es decir, que no alcanza con empezar a presionar la tecla para que el comando se ejecute, sino que debemos llegar al fondo con la presión.

Este tipo de teclados suelen verse en la mayoría de los equipos para uso hogareño o de oficina.  Tienen la ventaja de ser silenciosos, lo cual permiten tomar notas en reuniones sin la molestia del ruido constante de las teclas.  Su vida útil va de 5 a 10 millones de pulsaciones dependiendo la calidad de teclado que tengamos.

Como en todo componente tecnológico, tenemos mucha variedad para elegir en este tipo de teclados, aunque no va a variar mucho en la funcionalidad final.  Es decir, no vamos a encontrar en teclados de membrana más que variedades estéticas en cuanto al tamaño y colores en general.  La variedad se va a ver más en los precios y durabilidad del material con el que esté hecho, aunque hoy por hoy todos los teclados de membrana que hay en el mercado son de buena calidad.

¿Qué es un teclado mecánico?

A diferencia de los de membrana, no son muy comunes en equipos destinados a trabajos cotidianos como los de una oficina o una casa, sino que se usan más para juegos.  Podemos decir que cuando hablamos de un teclado mecánico estamos hablando de un teclado gamer.  Estos teclados funcionan con un switch o interruptor individual para cada tecla, es decir que si sacamos una tecla vamos a ver un switch específico para esa tecla, a deferencia del teclado de membrana donde la tecla presiona un punto específico de un circuito integrado.  Este tipo de tecnología hace que sea más fácil la reparación, ya que si se nos rompe una tecla, sólo debemos reemplazarla, mientras que en los de membrana estamos casi destinados a cambiarlo por completo.  Además cuentan con tecnología antighosting que impide que el teclado se bloquee si presionamos varias teclas a la vez.

Los teclados mecánicos son en su mayoría mucho más grandes que los de membrana, con teclas más amplias y separadas entre sí y son mucho más ruidosos que los de membrana debido a su tecnología de funcionamiento.  Su vida útil es mucho más prolongada dándonos un promedio de 50 a 70 millones de pulsaciones.

En este tipo de teclados vamos a encontrar mucha más variedad que va más allá de los tamaños y colores generales.  Vamos a encontrar teclados que remarcan con un color distintivo las teclas que más se usan para los comandos básicos de los juegos, además tendremos teclados con retroiluminación que va variando de color aleatoriamente para poder utilizarlos en la oscuridad.  La mayoría trae teclas multimedia que nos van a dar acceso rápido a distintas funcionalidades de la compu como por ejemplo el explorador de internet, subir y bajar el volumen, el brillo de la pantalla y otras funcionalidades.

En cuanto a los costos tenemos mucha variedad, pero podemos conseguir un buen teclado mecánico para juegos a un precio accesible.  Hay marcas como Noga y Trust que tienen buenos productos a muy buen precio, al igual que la gama de entrada de Genius o EVGA por nombrar algunas.

¿Y los mouses?

Así como hay distintos tipos de teclado también tenemos distintos tipos de mouses, aunque su diferencia de funcionamiento no sea tan marcada como en los teclados.  En los mouses las diferencias las vamos a encontrar en otro lado.

La primer diferencia que salta a simple vista entre un mouse convencional y uno gamer es su forma: mientras que los convencionales tienen la misma forma (aunque con mínimas diferencias) independientemente de la marca o tamaño, los gamer se destacan por su forma ergonómica y más robusta.

Otra de las diferencias se basa en la cantidad de botones que trae cada uno de los modelos.  Los mouses gamers tienden a traer botones laterales programables para complementar la jugabilidad.

Al igual que los teclados, estos mouses diseñados para juegos cuentan con retroiluminación ideal para usarlos en la oscuridad.  Su rango de precios varía según las marcas y modelos pero también podemos encontrar buenos productos a precios razonables.

Conclusión

Para una buena experiencia en jugabilidad te recomendamos que apuntes a un teclado mecánico y un mouse gamer.  No sólo por la estética, sino por las funcionalidades y vida útil. Para usarlos en juegos los teclados mecánicos resultan mucho más rendidores que los de membrana, son más durables y tienen la ventaja de poder repararse sin cambiarlo por completo.  Están hechos específicamente para soportar el uso prolongado y la constante presión de las teclas.  Quizás sea un gasto un poco mayor que si compras uno convencional, pero a la larga el precio lo vas a amortizar en años y vas a tener menos dolores de cabeza cuando los estés usando.

Foto: Freepik > Foto de jugando videojuegos creado por DCStudio