Con equipos de TEC, el CONICET y el INIDEP a bordo, zarpó la expedición científica a las islas Georgias del Sur

En el marco de la iniciativa Pampa Azul, a horas del comienzo de la expedición científica hacia las islas Georgias del Sur, los equipos de TEC, CONICET Documental y el INIDEP se preparan para registrar el trabajo de científicas y científicos argentinos en pos de la conservación del área marítima y de una de sus especies de mayor valor comercial.

Junto a CONICET Documental -la productora audiovisual del CONICET- y al INIDEP -el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero- nos embarcamos en la coproducción de un nuevo documental sobre la expedición científica a las islas Georgias del Sur. El film dará cuenta de la labor de investigadoras e investigadores del CONICET, el INIDEP y el Instituto Antártico Argentino a bordo del Buque de Investigación Pesquera Oceanográfica (BIPO) Víctor Angelescu, durante la campaña, en la que sus protagonistas enfrentarán todo tipo de dificultades climáticas y técnicas para la obtención de datos e información relevante que contribuya a la toma de decisiones sobre el manejo pesquero, en pos de proteger y conservar una de las áreas más valiosas que integra los espacios marítimos argentinos.

Buque de Investigación Pesquera Oceanográfica (BIPO) Víctor Angelescu. Créditos: INIDEP.

Luego de 10 años desde la última expedición, con el objetivo de poner el conocimiento científico al servicio de la soberanía nacional y en el contexto de una disputa internacional por los permisos de pesca de la merluza negra -especie de gran valor comercial en todo el mundo-, la campaña prevé corroborar tallas de captura y realizar diversos estudios ambientales durante casi 40 días en alta mar. El clima hostil, las dificultades del área a cubrir y los tiempos acotados y precisos de la expedición, representan el reto más grande tanto para las científicas y científicos que realizarán las tareas como para los equipos de producción del largometraje.

Con equipos de TEC, CONICET Documental y el INIDEP a bordo, zarpó la expedición científica a las islas Georgias del Sur. Créditos: INIDEP.

Esta campaña, lanzada a instancias de la iniciativa Pampa Azul (que coordina el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en articulación con las carteras de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; Ambiente y Desarrollo Sostenible; Economía; Turismo y Deportes; Defensa; y Seguridad y respaldada por la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos) es enteramente financiada con fondos PROMAR y cuenta con la participación del INIDEP partiendo desde su diseño por profesionales del instituto, la cesión del BIPO Victor Angelescu para la navegación y la colaboración en el guión del documental en el que quedará registrado el trabajo científico a realizar.