Turismo de cercanía: ¿En qué consiste el fenómeno de ‘hacerse una escapadita’?

POR Nicolás Retamar para AGENCIA DE NOTICIAS CIENTÍFICAS UNQ

De a poco, los destinos cercanos ganan popularidad y se convierten en los más elegidos por la gente. Naturaleza, paisaje, gastronomía y fiestas populares.

Aunque pareciera una novedad, el turismo de cercanía es algo que se practica hace mucho tiempo y es una tendencia mundial que encuentra sus raíces en factores económicos como la inflación y la necesidad creciente de tener varios descansos, aunque breves, a lo largo del año. Si bien esta modalidad de esparcimiento y consumo turístico data de hace mucho tiempo, el precio del combustible y la pospandemia impulsaron su desarrollo a gran velocidad.

“Staycation, cuya traducción es vacaciones en casa o estancaciones, implica irse por periodos más cortos en forma individual (ya no en forma grupal como las viejas vacaciones organizadas al estilo contingente) y a destinos cercanos”, señala Marlene Pedetti, directora de la Licenciatura en Turismo y Hotelería de la Universidad Nacional de Quilmes, en diálogo con la Agencia de Noticias Científicas de la UNQ.

Laguna de Tepalqué. Créditos: http://desarrolloturistico.web.unq.edu.ar/

Si bien no hay una definición acordada sobre turismo de cercanía, el arquitecto argentino Roberto Boullón decía que consistía en dos horas de distancia, es decir, que se puede ir y volver en el día. El miedo que pase alguna eventualidad y no poder volver al domicilio hizo que mucha gente se vuelque por trayectos más cercanos. Las personas no querían hacer trayectos largos y elegían destinos más próximos para disfrutar.

Además de la pospandemia y el precio del combustible, con el avance de internet, las redes sociales y los influencers, cada vez hay más viajeros que comparten nuevas propuestas y no se quedan con los típicos destinos de playa o montaña, sino que recorren otros paisajes y disfrutan otras experiencias.

En particular, la Universidad Nacional de Quilmes trabaja con varios municipios a través del proyecto de extensión Programa de relevamiento y fomento al desarrollo económico local en la Región de “Campos, ríos y lagunas” de la Provincia de Buenos Aires (25 de Mayo, Roque Pérez, Saladillo, Lobos, Tapalqué y General Alvear).

Matías Van Kemenade, director del proyecto donde participan docentes, estudiantes, personal administrativo y de servicios, graduados y vecinos de los municipios, cuenta que los inicios fueron en 2015 con dos parajes de Roque Pérez, La Paz y La Paz Chica. Luego se trabajó con todo el municipio y después se fue sumando el resto. “Además de campos, ríos y lagunas, se puede encontrar descanso, tranquilidad, relajación y estar en contacto la naturaleza y el medio ambiente. A estos pueblos no solo los une la naturaleza sino también la historia”, destaca Van Kemenade. Por algunos de estos pueblos pasaron Juan Manuel de Rosas, Hipólito Yrigoyen y Juan Domingo Perón.

En la última Feria Internacional de Turismo realizada en La Rural, esta microrregión se presentó como el corredor de campos, ríos y lagunas. El corredor, entrelazado por la Ruta Nacional 205, no solo cuenta con estos atractivos naturales sino que es un espacio ideal para alejarse del ruido y descansar. Disfrutar de fiestas populares, visitar los almacenes de ramos generales, ir al único cine teatro rural en funcionamiento que hay en toda la provincia, recorrer sitios históricos y llevarse algunos recuerdos es el plan indicado para las ‘escapadas’.

FERTUC 2022

El pasado 4 de noviembre se realiazó en la UNQ la primera Feria Regional de Turismo de Cercanía con entrada libre y gratuita. Los municipios de 25 de Mayo, Roque Pérez, Saladillo, Lobos, Tapalqué y General Alvear mostraron sus atractivos al público. Hubo expositores, productos regionales, degustaciones, sorteos y shows en vivo.

Queríamos hacer esta primera feria de cercanía en la Universidad, algo que nunca se hizo, porque es lo más parecido a la Feria Internacional de Turismo en La Rural pero a pequeña escala”, resalta Pedetti.

Fuente: Agencia de Noticias Científicas UNQ