Estudiantes de secundaria crearon una app para prevenir y combatir incendios forestales

A partir de imágenes satelitales en tiempo real, la aplicación Satellites On Fire, dispara una alerta que puede ayudar a prevenir o mejorar los tiempos de respuesta de las autoridades ante un posible foco de incendio.

Cuatro alumnos de la escuela ORT Argentina crearon “Satellites On Fire”, una aplicación de detección de focos de incendios forestales en tiempo real con imágenes satelitales, a través de un mapa de focos de calor, sumado a un sistema de alertas con notificaciones de los focos en áreas delimitadas por el usuario. 

En la actualidad existen distintas aplicaciones que permiten detectar focos de calor a través de imágenes satelitales. El sistema de detección de focos de calor de la NASA, provee detección con satélites de órbita polar, los cuales pasan aproximadamente cuatro veces por día por Argentina lo que genera espacios temporales en los que se puede generar y propagar un incendio.

Ante este escenario Franco Rodriguez Viau, Ulises Lopez Pacholczak, Alexander Bodner y Joaquín Chamo, desarrollaron bajo la tutoría de Ignacio Pardo -docente del taller TIC LAB de la escuela- esta aplicación que ofrece, además de los satélites de la NASA, dos satélites geoestacionarios adicionales para cubrir los huecos de tiempo, brindando una mayor seguridad de detección.

Satélites On Fire está dirigido a pequeñas, medianas y grandes empresas forestales, planes provinciales y nacionales de manejo del fuego, Parques Nacionales, centrales de bomberos y usuarios particulares interesados en la herramienta.

Conocé más sobre este proyecto en el sitio web: https://satellitesonfire.com.

Fuente: Concurso INNOVAR
Fotos: Pixabay y Pexels.