Estreno | Avanzar hacia el desarrollo sostenible

El  martes 4 de julio a las 20 h, comenzó la emisión de esta miniserie producida por CGTN en Español y cedida por la Red TAL (Televisión América Latina) para nuestra pantalla.

Avanzar hacia los objetivos de pico de emisiones de carbono -antes de 2030- y neutralidad de carbono -antes de 2060- forma parte del plan general para la construcción de la civilización ecológica de China. En 3 capítulos de 30 minutos, la serie abarca la visión de desarrollo sostenible de la nación china y la construcción de una comunidad de futuro compartido para la humanidad donde se describen los esfuerzos que han hecho diversas localidades chinas por reducir las emisiones de CO2 y proteger la ecología a través de la generación de energía fotovoltaica, el secuestro de carbono en el bosque de bambú y la convivencia armónica entre los humanos y la naturaleza, mostrando la viabilidad de la solución china en pos de alcanzar el desarrollo verde.

Cronograma de estrenos y emisiones:

Episodio 1: Energía solar fotovoltaica y ovejas | Estreno: martes 4/7 – 20 h | Volvé a verlo el jueves 6/7 a las 21 h.
En Talatan, provincia de Qinghai, China, que antaño era un desierto sin hierba, se encuentra ahora la central fotovoltaica con la mayor capacidad instalada del mundo. ¿Cuál es la sabiduría oculta detrás de esto? Este capítulo explora las primeras etapas de la construcción de esta instalación fotovoltaica y revela los secretos de la aparición y desaparición de las ovejas bajo los casi 4 millones de paneles fotovoltaicos. Una experiencia china en el desarrollo coordinado de la protección ecológica y la economía ecológica en el oeste del país.

Episodio 2: ¿Se vende aire del bosque de bambú? | Estreno: martes 10/7 – 20 h | Volvé a verlo el jueves 13/7 a las 21 h.
En la primavera de 2022, Ying Zhongdong, secretario de la rama general del Partido en el pueblo de Dali, distrito de Anji, provincia de Zhejiang, visita hogar por hogar a los pobladores locales para contarles una buena noticia: se puede vender el aire del bosque de bambú. El aire no se ve ni se siente, y está en todas partes. ¿Cómo se puede vender? A través de la fotosíntesis, las plantas verdes absorben y convierten el dióxido de carbono del aire en materia orgánica para su cuerpo. Este proceso se llama sumidero de carbono. El bambú crece rápido, se regenera después de la tala, tiene una alta eficiencia fotosintética, y es una buena planta para generar bonos de carbono. Por lo tanto, los vastos bosques de bambú juegan un papel importante en la consecución de los objetivos del pico de emisiones de dióxido de carbono y la neutralidad de carbono de China.

Episodio 3: La sabiduría ecológica de las terrazas milenarias | Estreno: martes 18/7 – 20 h | Volvé a verlo el jueves 20/7 a las 21 h
En la parte sur de los montes Ailao, en la provincia de Yunnan, capas de arrozales en terrazas se extienden desde la cima de las montañas hasta el fondo de los valles. Estas terrazas pueden alcanzar un número de capas superior a las 3700. Se trata de las Terrazas de los Hani, un patrimonio mundial y una maravilla ecológica y cultural creada por los Hani durante más de mil años de producción agrícola. Gracias a un especial clima geográfico formado por el bosque, las aldeas, las terrazas y el sistema hídrico, el pueblo Hani creó el modelo integrado de cultivo y cría de “arroz, peces y patos”. En esta zona, el concepto de desarrollo ecológico, bajo en carbono, y armonioso entre el hombre y la naturaleza se refleja en todas partes.

Próximas emisiones: todos los martes a las 20 h y los jueves a las 21 h (hasta el 10/8)

Miralas por la señal 22.5 de la TDA o por nuestro streaming en vivo acá.