DOC BUENOS AIRES confirmó la programación para la edición 2023

La Muestra Internacional de Cine Documental de Buenos Aires – #23DOCBUENOSAIRES- anunció la programación completa de su vigesimotercera edición que se llevará a cabo del 22 al 27 de agosto de 2023 en la Sala Leopoldo Lugones del Complejo Teatral San Martín (Av. Corrientes 1530, CABA), y la Sala Mario Soffici-DAC (Vera 559, CABA). Además en el sitio web oficial de #23DOCBUENOSAIRES se podrá acceder a algunas películas de la muestra para que puedan verse desde diferentes lugares del país.

La película de apertura, en carácter de estreno latinoamericano, será La Terminal, de Gustavo Fontán, mientras que la película de clausura será Onde Fica Esta Rua? ou Sem Antes Nem depois, de João Rui Guerra da Mata y João Pedro Rodrigues.

En su sección “A propósito de lo real” se exhibirán Naufrago, de Martin Farina y Willy Villalobos, Historia de un invierno, de Gabriela Guillermo e Irina Raffo, Turtles of a Purple House, de Abbas Fahdel, Notas para una película, de Ignacio Agüero, Hemshej, de Julieta Lande, Todas esas decisiones, de Juan Zevallos, Viento del este, de Maia Gattás Vargas, Paradiso, XXXI, 108, de Kamal Aljafari, Cómo filmar a las flores y Agua y más agua, de Francesca Svanpa, Still Free, de Vadim Kostrov, The Newest Olds, de Pablo Mazzolo y El tren se ha detenido, no hay estrella sobre él, de Magdalena Carrasco.

En la sección “La presencia del pasado” se podrán ver Sueños de hielo, de Ignacio Agüero y De chaque instant, de Nicolas Philibert.

En la sección titulada “La política de los autorxs” se ofrecerá la posibilidad de conocer más sobre la realizadora china Zhang Mengqi, con la proyección presencial y online de Self-Portrait with Three Women, Self-Portrait: at 47KM, Self-Portrait: Dancing at 47 KM, Self-Portrait: Dreaming at 47 KM, Self-Portrait: Building the Bridge at 47 Km, Self-Portrait: Dying at 47 KM, Self-Portrait: Birth in 47KM, Self-Portrait: Sphinx in 47 KM, Self-Portrait: Window in 47 KM, Self-Portrait: Fairy Tale in 47 KM y Self-Portrait: Window in 47 KM.

En la misma sección se verán cuatro películas del director argentino de ascendencia noruega Mirko Stopar, que además estará el día 22 a las 11 horas dando una clase magistral sobre su poética en Carlos Pellegrini 1427, Planta Baja, con el apoyo de la Embajada de Noruega. Las películas programadas son Llamas de nitrato, Sirena a bordo, El arponero y Desolación.

El tercer cineasta elegido para dar a conocer su obra es el realizador brasileño Bruno Jorge. Se proyectarán Piripkura, A Invenção do Outro,  Contratempo y Novembro Dezembro.

Durante #23DOCBUENOSAIRES, además de la clase de Stopar, se realizarán otras dos, moderadas por Roger Koza y se desarrollarán en la Sala Mario Soffici-DAC: Miradas cruzadas o ¿qué ven los cineastas?, el jueves 24 a las 10.30 horas, en donde Gustavo Fontán analizará la última película de Ignacio Agüero y viceversa. Dos exponentes del mejor cine latinoamericano entran en diálogo y analizan La terminal y Notas para una película. ¿Qué ven los dos cineastas, cuyas poéticas se definen por la percepción del presente en su devenir y en los misterios de la vida ordinaria?. Por otro lado, el viernes 25 a las 10.30 horas, se realizará el encuentro Los retratos del señor Farina, un diálogo entre Martín Farina y nuestro director artístico sobre la poética del director.

A continuación se detalla la programación completa, día por día presencial y online:

PROGRAMACIÓN EN SALA LUGONES

Martes 22/08        15.00h | Self-Portrait: Window in 47 KM, Zhang Mengqi, 2020. 110’ (DM)
                                     18.00h | Agua y más agua, Francesca Svanpa, Italia-España, 2022. 7’ (DM)
                                                     |  Historia de un invierno, Gabriela Guillermo e Irina Raffo, Uruguay, 2022. 65’ (DM)
Apertura                  21.00h | La terminal, Gustavo Fontán, Argentina, 2023. 63’ (DCP)

Miércoles 23/08   
14.30h  | Self-Portrait with Three Women, Zhang Mengqi, China, 2010. 71’ (DM)
                                      17.00h  | Verdens ende, Mirko Stopar, Noruega-Argentina, 2021. 42’ (DCP)
                                                       | Llamas de nitrato, Mirko Stopar, Noruega-Argentina, 2014. 65’ (DCP)
                                      20.30h  | Mermaid on Board, Mirko Stopar, Noruega-Argentina, 2021. 36’ (DCP)
                                                       | El arponero, Mirko Stopar, Noruega-Argentina, 2022. 76’ (DCP)
Jueves 24/08          14.00h | Contratempo, Bruno Jorge, Brasil, 2014. 11’
                                                       | Piripkura, Bruno Jorge, Mariana Oliva, Renata Terra, Brasil, 2017. 81’ (DCP)
                                       17.00h | Paradiso, XXXI, 108, Kamal Aljafari, Alemania-Palestina, 2022. 18’ (DM)
                                                       | Hemshej, Julieta Lande, Argentina-Polonia, 2023. 71’ (DCP)
                                       19.30h | Tales of a Purple House, Abbas Fahdel, Líbano, Irak, Francia, 2022. 184’ (DCP)
Viernes 25/08         14.00h | El tren se ha detenido, no hay estrella sobre él, de Magdalena Carrasco, Chile, 2022. 41’ (DCP)
                                                       | Sueños de hielo, Ignacio Agüero, Chile, 1993. 58’ (DCP)
                                       17.00h | Naufrago, Martín Farina y Willy Villalobos, Argentina, 2022. 88’ (DCP)
                                       20.00h | A Invenção do Outro, Brasil, 2022. 144’ (DCP)
Sábado 26/08         14.30h | Viento del este, Maia Gattás Vargas, Argentina, 2023. 74’ (DCP)
                                       17.00h | Cómo filmar a las flores, Francesca Svanpa, España-Italia, 2022. 15’ (DM)
                                                       | Todas esas decisiones, Juan Zevallos, Argentina, 2023. 71’ (DCP)
                                       19.30h | Nuit obscure – Au revoir ici, n’importe où, Sylvain George, Francia, 2023 183’ (DCP)
Domingo 27/8         15.00h | Self-Portrait: Fairy Tale in 47 KM, Zhang Mengqi, China, 2019. 109’ (DM)
                                       18.00h | Notas para una película, Ignacio Agüero, Chile, 2022. 15’ (DCP)
Clausura                   21.00h | The Newest Olds, Pablo Mazzolo, Argentina, 2022 15’
                                                       | Onde Fica Esta Rua? Ou Sem Antes nem Depoi, João Rui Guerra da Mata, João Pedro Rodrigues, Portugal, 2022. 88’ 
                                                          (DCP)

PROGRAMACIÓN SALA MARIO SOFFICI-DAC
Miércoles 23/08   
17.30h  |  De chaque instant, Nicolas Philibert, Francia, 2019. 105’
                                                       | Novembro Dezembro, Bruno Jorge, Brasil, 2016. 25’
Jueves 24/08          17.30h | Self-Portrait: Dancing at 47 KM, Zhang Mengqi, China, 2012. 78’
                                                       | Self-Portrait: Dreaming at 47 KM, Zhang Mengqi, China, 2013. 78’
Viernes 25/08         17.30h | Self-Portrait: Sphinx in 47 KM, Zhang Mengqi, China, 2017. 95’
                                                       | Still Free, Vadim Kostrov, Rusia, 2023. 31’

Acerca de DOC BUENOSAIRES
Al inicio del siglo XX, el documental estaba experimentando una mutación. El contexto de ese cambio no era otro que el de la sustitución de la imagen analógica por la digital, un cambio que modificó las formas de producción y exhibición, como también las poéticas y la relación de la imagen con la verdad. En este sentido, el DOCBUENOSAIRES ha intentado seguir de cerca ese devenir sin prescindir de películas y autores que forjaron la tradición del cine de lo real, pero prestando especial atención a los nuevos dilemas que impone nuevos vínculos entre estética y realidad.

La Muestra Internacional de Cine Documental, “el DOC”, se ha propuesto funcionar como un sismógrafo imaginario que registra en su programación las transformaciones diversas que determinan la práctica cinematográfica de y con lo real. La política de programación pasa por hallar nuevos autores en diálogo con viejos maestros y asimismo elegir películas que estén en consonancia con las incógnitas que se desprenden de los cambios en el registro y montaje digitales.

Para más información sobre el #23DOCBUENOSAIRES ingresar en https://docbsas.com/