#CharlasTEC | Ya disponible en nuestro YouTube

⇓ Mirá la charla cuando quieras en nuestro canal de YouTube ⇓


El  martes 24 de octubre a las 17 h, junto al Centro Cultural de la Ciencia C3, te invitamos a la charla “¿Dónde está la mente? Cirugía despierta de las emociones” que brindará el reconocido neurocirujano Jesús Martín-Fernández en el marco de una nueva edición de  Charlas TEC. El encuentro -de participación libre y gratuita- contará con la presentación del prestigioso investigador del CONICET, divulgador científico y especialista en neurociencia, Fabricio Ballarini y tendrá lugar en la Sala 1 del Centro Cultural de la Ciencia C3, ubicado en Godoy Cruz 2270, CABA. Quienes no puedan concurrir podrán sumarse al streaming en vivo. 

El doctor Jesús Martín-Fernández fue invitado al país por el Hospital de San Fernando “Petrona V. de Cordero” por el equipo del Dr. Matías Baldoncini (uno de los referentes de la neurocirugía en nuestro país), para intervenir quirúrgicamente a dos pacientes que padecen un tumor cerebral situado en zonas críticas para sus funciones cerebrales mediante una revolucionaria técnica de ´´cirugía a la carta´´, en la que se los mantiene despiertos para preservar sus emociones, además del lenguaje, comportamiento, memoria y otras funciones mentales. En estas cirugías, que no tienen antecedentes en Sudamérica, se incluirá un test diseñado por el mismo neurocirujano empleando inteligencia artificial y que permite a los pacientes evaluar emociones en vivo y preservar su cognición durante todo el proceso, posibilitando un postoperatorio más corto y llevadero.

Cabe destacar que en febrero de este año (2023), en el Hospital del Mar de Barcelona, el neurocirujano intervino con esta técnica a una mujer de 44 años a quién le consiguió extirpar un tumor cerebral de bajo grado que afectaba a zonas críticas previamente consideradas como ‘’inoperables’’. Esa intervención marcó un hito en la neurocirugía ya que se aplicó por primera vez en el mundo el test con “metahumanos” (avatares), modelos informáticos dotados de inteligencia artificial basados en actores profesionales realizando emociones complejas, con el objetivo de prever las posibles respuestas a emociones humanas.

Actualmente, el doctor Jesús Martín-Fernández trabaja en el Hôpital Gui de Chauliac de Montpellier, en Francia, con su mentor el profesor Hugues Duffau. Asimismo, realizó tareas de investigación en el Queen Square Hospital con el Prof. Samandouras, uno de los más prestigioso de Inglaterra; y se desempeñó como co-investigador en el Instituto Guttmann en el marco del proyecto ‘’Prehabilita’’.

Nacido en Santa Cruz de La Palma, España, hace 30 años, el joven neurocirujano, científico, compositor musical y director de orquesta, publicó en 2021 en la revista científica Neuroscience sus estudios sobre la música clásica, el reguetón y el cerebro. El profesional recibió en 2022 el premio al “Mejor Neurocientífico Joven Internacional” por un artículo publicado en la revista Brain Sciences, donde explicaba cómo hacer una cirugía despierta en pacientes multilingües, respetando cada uno de los idiomas y demostrando cómo se ubican en el cerebro de un políglota los diferentes lenguajes. De esta manera, el profesional alcanzó una gran dimensión internacional que lo lleva a protagonizar un documental mientras lleva a cabo la misión de operar a pacientes en diferentes partes del mundo y a dar conferencias, incluyendo dos charlas TED internacionales. También prepara un libro que publicará el próximo Abril la editorial Planeta sobre la cirugía despierta de las emociones.

Te invitamos a inscribirte al encuentro en este formulario.