<#1> #AlRitmoDeLaCiencia | Fake News

En TEC creemos que la música y la ciencia comparten una misma esencia: ambas buscan explorar y comprender el mundo que nos rodea. Por eso, queremos invitarte a sumergirte en esta doble experiencia de conocimiento y creatividad.

«Al Ritmo de la Ciencia» es nuestra nueva sección donde podrás encontrar una columna informativa junto a una playlist en Spotify, que promueven la reflexión sobre diversos temas científicos, tecnológicos y sus fenómenos culturales.


Un zoológico interesante 

Por Sadoamper

En general, la cultura popular ha sido un medio importante para reflexionar sobre el papel de los medios de comunicación en la sociedad y cómo estos pueden influir en la forma en que pensamos y actuamos. La literatura, la música y el cine han sido herramientas para explorar temas como la manipulación mediática, la libertad de prensa y la saturación de información. En este sentido, los autores y artistas han tenido un papel crucial para fomentar la crítica y la reflexión sobre el uso de los medios de comunicación en la sociedad contemporánea. En esta ocasión nos enfocamos en las noticias falsas o fake news. Una problemática cada vez más presente en nuestra sociedad. 

Imagen Fuente: https://caballerodelarbolsonriente.blogspot.com

El escritor William Gibson, reconocido como el creador del término «ciberespacio», publicó su primera novela «Neuromante», que fue aclamada tanto por la crítica como por el público y creó una iconografía de la era de la información antes de la llegada de Internet.

Mientras Gibson se escapaba de la locura y la muerte en nombre del “Tio Sam”, el escritor Hannen Swaffer transitaba sus últimos años de vida y escribía en sus memorias que “la verdadera libertad de prensa radica en la capacidad de publicar lo que se ajusta a los prejuicios del propietario y no molesta a los anunciantes .En este sentido, son estos últimos quienes influyen en la opinión pública tanto por sus acciones como por lo que omiten”.

Años después, Ignacio Ramonet publicaría su libro «La Golosina Visual», en el que profundiza sobre cómo los medios masivos de comunicación (televisión, cine, publicidad, etc.) pueden influir en la sociedad y manipular la forma en que pensamos y actuamos. Este libro se une a la obra de Noam Chomsky, «El modelo de propaganda: medios mainstream y control del pensamiento», en el que se argumenta que los mensajes transmitidos a través de los medios pueden ser moldeados para servir a los intereses de los grupos de poder. Juntos, ambos autores destacan la importancia de ser críticos y reflexivos con respecto a la información que se nos presenta a través de los medios de comunicación.

Imagen Créditos: https://soundcloud.com/u2-costa-rica/u2-lemon-zoo-tv-sydney-1993-editcr

En sintonía con las ideas de la época, U2 lanzaría la gira mundial “Zoo TV”, una visión futurista en la que las grandes corporaciones ocupan un lugar destacado en la cultura popular. De este modo, el tema en cuestión (Zooropa) es un mosaico de eslóganes publicitarios de marcas reconocidas. La gira fue concebida como una crítica directa a la saturación mediática que caracterizó a los años 90 y se inspiró en la cobertura aparentemente interminable de la Guerra del Golfo por la CNN, con la intención de reflejar el efecto desensibilizante de los medios de comunicación modernos.

En la canción “Breaking News”, corte de difusión del álbum póstumo de Michael Jackson (Michael), se aborda la difícil relación que el artista vivió con los medios de comunicación; la capacidad de estos para dañar la reputación de las personas, tarea que en los últimos tiempos también han asumido las redes sociales. Además, en una siniestra profecía, “el rey del pop” expresa cómo creía que escribirían su obituario. Sin embargo, algunos han cuestionado la autenticidad de la voz en la grabación, incluyendo a su propia hermana, quien sospecha que se trata de una manipulación realizada por los ingenieros de sonido a partir de grabaciones existentes.

La canción «Radio Ga Ga» de Queen reflexiona sobre cómo la invención de la televisión desplazó a la radio como medio de comunicación predominante. La letra de la canción evoca con nostalgia los mejores momentos de la radio, mientras que el vídeo musical hace referencia a la ciencia ficción futurista. Se rememora la transmisión de «La guerra de los mundos» y los discursos de Churchill durante la Segunda Guerra Mundial. Si bien hay muchas canciones que abordan este tema, aquí sólo hemos mencionado algunas.

Foto/Créditos: https://queenphotos.files.wordpress.com/

En conclusión, la ciencia, la tecnología y la cultura pueden converger para crear un espacio de reflexión y debate sobre temas relevantes para la sociedad. La educación es un proceso continuo y la reflexión crítica siempre es bienvenida.

Asegúrate de revisar nuestra lista de reproducción.

¡Hasta la próxima «Play»!   — —  ¡De eso se trata amigas y amigos!